Corea del Norte lanza un misil balístico que resulta fallido

  • Seúl estudia los detalles de este lanzamiento de un posible misil "Musudan"
  • Japón condena el lanzamiento y lo califica de "provocación inaceptable"
Kim Jong un asiste al lanzamiento de misiles
Kim Jong un asiste al lanzamiento de misiles |Telemadrid

Corea del Norte disparó hoy un misil balístico de medio alcance, pero el lanzamiento resultó fallido, según ha informado el Ministerio de Defensa de Seúl.

"Corea del Norte trató de lanzar un misil no identificado desde la región cercana a Wonsan (en el sureste del país) sobre las 5.20 hora local (20.20 GMT del lunes), pero creemos que no ha tenido éxito", confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

JAPÓN LO CALIFICA DE "PROVOCACIÓN INACEPTABLE"

Fallido o no, el Gobierno de Japón ha condenado inmediatamente el lanzamiento de este misil balístico por parte de Corea del Norte y ha señalado que se trata de una "provocación inaceptable" tanto para Tokio como para la comunidad internacional, en palabras del ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida,

Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, afirmó que el lanzamiento "no supuso ninguna amenaza directa para la seguridad de Japón".

Los Gobiernos de Japón y Corea del Sur ya advirtieron en la víspera de la posibilidad del lanzamiento inminente del Musudan, un nuevo proyectil cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

"Mantenemos nuestra coordinación estrecha con Estados Unidos y Corea del Sur, e instamos a Corea del Norte a evitar nuevas acciones provocadoras y a adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo Suga en rueda de prensa.

Asimismo, el ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, señaló que "no se puede descartar la posibilidad de que Corea del Norte haga más lanzamientos de misiles balísticos", y añadió que Japón "está preparado para hacer frente a cualquier situación",

CUARTO FRACASO DE COREA DEL NORTE

El Ejército surcoreano está estudiando los detalles del lanzamiento del artefacto que, según indicaron fuentes, podría tratarse de un misil Musudan de medio alcance. "En estos momentos estamos analizando el lanzamiento y, al mismo tiempo, estamos reforzando nuestra postura de defensa", explicó el portavoz de Defensa de Seúl.

En caso de tratarse de un Musudan, sería la cuarta vez que Corea del Norte fracasa a la hora de disparar uno de estos misiles, ya que en abril llevó a cabo tres lanzamientos fallidos, detectados por las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.

Seúl estima que el régimen de Kim Jong-un posee aproximadamente unas 50 unidades de este misil.

Corea del Norte llevó a cabo en marzo y abril numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto alcance y uno de un misil de alcance medio, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.

El régimen de los Kim realizó en enero su cuarta prueba nuclear y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones comerciales por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.