Continúan las protestas en Francia mientras los sindicatos convocan nuevas huelgas

  • Los accesos al aeropuerto de Marsella quedaron bloqueados a primera hora de este jueves
  • Los sindicatos convocan nuevas protestas para los días 28 de octubre y 6 de noviembre

Varios miembros del Gobierno francés dijeron este jueves que aumenta el desbloqueo de los depósitos de carburante, pero nuevas protestas contra la reforma de las pensiones causan perturbaciones en los desplazamientos en muchas ciudades. Mientras los sindicatos galos convocan nuevas protestas contra la reforma de pensiones para los próximos días 28 de octubre y 6 de noviembre.

Tras una reunión que mantuvieron en París, los sindicatos llamaron a la huelga el 28 de octubre contra ese plan gubernamental y además convocaron a los franceses a una jornada de manifestaciones el día 6 de noviembre.

La decisión fue anunciada tras la reunión inter-sindical, celebrada dos días después de la última huelga y mientras continúan los paros en diversos sectores de la economía, entre ellos el del abastecimiento de combustible.

La próxima jornada de movilización tendrá lugar mientras el Parlamento francés tiene previsto aprobar definitivamente la reforma de las pensiones, que contempla el retraso de la edad de jubilación, medida "estrella" del mandato del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La jornada de protesta del día 6 de noviembre coincide en el tiempo con las fechas previstas para la firma, por parte de Sarkozy del plan de reforma, lo que marcará su definitiva entrada en vigor.

Estas dos nuevas fechas de movilización responden al "crecimiento del apoyo de la contestación que la reforma de las pensiones encuentra entre la población francesa", aseguraron los líderes sindicales.

Además, los sindicatos se congratularon del apoyo que están recibiendo de las organizaciones estudiantiles y pidieron que un mayor número de trabajadores se unan a la protesta.

El nuevo llamamiento a la huelga contó con el respaldo de seis de los ocho grandes sindicatos franceses, puesto que dos de ellos piden antes a cambio un mayor fortalecimiento del movimiento, aunque también se manifestarán junto a las otras centrales sindicales.

Los sindicatos coincidieron en hacer un llamamiento a que terminen los actos de violencia ligados a la jornada de movilización que han enturbiado algunas de las manifestaciones de los últimos días.

DESBLOQUEO DE LOS DEPOSITOS DE CARBURANTE

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, que como otros miembros del Ejecutivo intervino en emisiones radiofónicas a primera hora de la mañana, puso el acento en que "el 73 ó el 74 por ciento" de las gasolineras están "total o parcialmente aprovisionadas".En una entrevista en la emisora "Europe 1", Hortefeux admitió que en el resto se ha agotado completamente el carburante, pero insistió en que "tenemos varias semanas de reservas en los depósitos"."El problema, que es real, es garantizar el aprovisionamiento de las gasolineras", admitió antes de lanzar un mensaje de confianza a quienes van a viajar con motivo del inicio de las vacaciones escolares de otoño a partir del sábado.

El ministro de Industria, Christian Estrosi, poco después de que lo hiciera el de Ecología, Jean-Louis Borloo, subrayó que el desbloqueo de los depósitos de carburantes se está materializando, y que "no hay más que 14" de los alrededor de 200 del país en los que los camiones de aprovisionamiento de las gasolineras siguen sin poder entrar por la acción de los huelguistas.

AEROPUERTO DE MARSELLA

Esta madrugada varios cientos de manifestantes con pancartas de los dos grandes sindicatos franceses (CGT y CFDT) bloquearon durante unas horas los accesos al tráfico rodado del aeropuerto de Marsella. El titular de Interior señaló que en esa ciudad los que quieren desplazarse deben poder hacerlo, y recordó que ayer las fuerzas del orden ya habían intervenido en otros aeropuertos donde las centrales habían organizado acciones similares. Recordó que ayer fueron detenidas 245 personas por participar en altercados -sobre todo jóvenes- y que en total son 1.901 los arrestados desde el pasado día 12.

En Toulouse, donde hoy estaba convocada una nueva manifestación interprofesional contra el Gobierno y su reforma de las pensiones, al igual que en otras ciudades (como Nantes o la misma Marsella) los autobuses no circulaban desde primera hora de la mañana, y las carreteras de acceso estaban congestionadas.

FERROCARRILES Y TRENES

La huelga seguía convocada en los ferrocarriles y el número de trenes en circulación es algo superior al de ayer, según un comunicado de la compañía SNCF. En concreto, se mantenían en funcionamiento las tres cuartas partes de los trenes de alta velocidad (TGV), la mitad de los otros convoyes de largo recorrido, más del 60 por ciento de los regionales y de cercanías y la práctica totalidad de dos líneas internacionales: los Eurostar a Londres y los Thalys a Bélgica, Holanda y Alemania. De nuevo se tuvieron que suspender los trenes nocturnos que conectan con España.

Los sindicatos se reunirán este jueves por la tarde para decidir si continúan con las movilizaciones, y el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó que su apuesta es marcar "un nuevo punto fuerte" en las protestas la semana próxima pese a las vacaciones escolares.

Mientras el Senado continúa la tramitación del proyecto de ley que retrasa la edad de jubilación en dos años, un procedimiento que debe terminar con un voto sobre la totalidad del texto la próxima noche o, más probablemente, este viernes.