Continúa la búsqueda de víctimas de los incendios en Grecia que ascienden ya a 81

Bomberos y fuerzas de rescate continúan desde primeras horas de hoy las labores de búsqueda de víctimas en las zonas devastadas por los incendios en Grecia, que hasta ahora han costado la vida a 81 personas. Según el último parte del cuerpo de bomberos griego, del total de 187 heridos, permanecen hospitalizados 64, de los cuales 4 son menores y 11 siguen en estado crítico. El número de desaparecidos continúa siendo incierto, a falta de identificar todos los cadáveres.

La portavoz de los bomberos, Stavrula Marilli, precisó que entre los desaparecidos figuran todos los cadáveres todavía no identificados, así como personas que ya regresaron a sus casas sin avisar a las autoridades. Según informaciones no confirmadas oficialmente, hasta ahora se han podido identificar una decena de cuerpos.

Equipos de rescate de Cruz Roja se encuentran en Mati, la localidad que tuvo que lamentar la totalidad de las víctimas mortales, así como en los alrededores, analizando la situación casa por casa.

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, informó esta mañana, tras reunirse con las autoridades locales, de que en Mati los incendios han destruido el 25 % de las viviendas y han dañado otro tanto.

Mientras, el Gobierno de Alexis Tsipras ha anunciado un paquete de ayudas de alivio inmediato para los damnificados, que contemplan hasta 6.000 euros para familias y 8.000 euros para empresas afectadas por los incendios. Asimismo, prevé la exención este año del pago del impuesto sobre bienes inmuebles para aquellas viviendas destruidas o dañadas, y el aplazamiento del pago de impuestos y de deudas al Estado para personas damnificadas.

Mientras tanto, las labores de desbrozo en las zonas afectadas continúan contrarreloj ante la previsión de fuertes lluvias, que podrían constituir una nueva amenaza si los escombros evitan el paso natural de las aguas. Los incendios en toda la región capitalina de Atica están bajo control, aunque todavía no han sido completamente sofocados.

CASI LA MITAD DE LOS EDIFICIOS EN LA ZONA DE INCENDIOS EN GRECIA QUEDARON INHABITABLES

Por otra parte, casi la mitad de los edificios analizados hasta ahora por los peritos en las áreas afectadas por los incendios en la costa oriental de la región de Atica no son habitables, según el Ministerio griego de Infraestructura. En concreto, han sido examinadas un total de 2.489 viviendas, de las cuales 1.218 fueron declaradas inhabitables, lo que corresponde a un 48,93 %.

Los otros 1.271 edificios (51.07%) se consideraron habitables, añadió el Ministerio. Las inspecciones fueron llevadas a cabo por 340 peritos del Ministerio.

Según informó el alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús, la cifra de edificios analizados constituye el 65 % de la totalidad de viviendas en toda la zona. Además, hasta el momento han sido retirados de las calles 305 vehículos calcinados, para facilitar las tareas de desescombro.