Continúa la búsqueda de 118 españoles en Nepal tras el terremoto

  • El Gobierno envia un segundo avión para repatriar a los españoles desde Nepal
  • Rajoy dice que se intenta que españoles en Nepal vuelvan a la mayor celeridad

El Ministerio de Asuntos Exteriores continúa la búsqueda de 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto el pasado sábado y tiene preparados tres aviones para transportar ayuda humanitaria y material de emergencia así como para repatriar a los ya localizados.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra en Nueva Delhi desde ayer en viaje oficial, ha dicho que permanecerá en la India "hasta el último minuto" para coordinar las tareas de evacuación de los ciudadanos españoles.

Hasta el momento hay localizados 349 españoles y se desconoce el paradero de 118, según ha informado el titular de Exteriores español. Las 118 personas que aún siguen desaparecidas en el país del Himalaya incluyen mayoritariamente turistas, así como residentes permanentes y esporádicos.

El seísmo, de 7,8 grados de magnitud, se ha cobrado hasta el momento más de 3.700 vidas, los heridos se cuentan por millares y todavía no se han cuantificado los desaparecidos.

En la capital nepalí, Katmandú, hay un total de 121 españoles, de los cuales unos cuarenta están en las oficinas de la constructora española San José.

El regreso a España de Margallo estaba previsto para mañana, martes, pero las circunstancias de los españoles en Katmandú han hecho que el ministro decida permanecer en Nueva Delhi hasta que al menos salgan los que tienen más urgencia.

En el caso de que el ministro deba volver a Madrid -donde el miércoles y el jueves estará de visita el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi- lo hará en un vuelo comercial, ha explicado el propio García-Margallo. "El avión no se va a mover de aquí mientras haya un solo español en Nepal", ha subrayado.

En paralelo al citado avión, está previsto que parta desde Madrid una aeronave para repatriar a los españoles.

Además, despegará en las próximas horas desde la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un avión fletado por el Gobierno con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas, en el que se incluye lo aportado por Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón.

Asimismo, un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), integrado por unos 40 militares, está activado y listo para desplazarse a Nepal cuando así lo decida el Gobierno.

Se trataría de un equipo formado por unos 40 militares pertenecientes al III Batallón, ubicado en Bétera (Valencia).vPara ayudar con las labores humanitarias desde España las ONG se están movilizando desde el prime momento.

Así, miembros de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo -que agrupa a las principales organizaciones de Desarrollo- están trabajando en las zonas afectadas y han reforzado sus equipos y apoyan las labores urgentes de rescate y atención a las necesidades de la población, principalmente agua potable, saneamiento, refugio, medicamentos y alimentos de emergencia.

La responsable de Programas de Cooperación de Unicef España, Blanca Carazo, ha afirmado que cerca de un millón de niños (940.000) se han visto afectados por el terremoto y han perdido sus casas, familias, escuelas o su modo de vida habitual y se necesita dar respuesta a sus necesidades y hacer que se cumplan sus derechos.

"En todas las catástrofes los niños son los más vulnerables, tienen el peor impacto" y más, como en este caso, al hablar de niños de familias "muy pobres" que ya están sometidos a "riesgos" de desnutrición, falta de agua y saneamiento e incluso de trata y de agresiones y violencia, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha dicho que Cáritas España ha activado un fondo de emergencia de 100.000 euros para atender las necesidades más inmediatas de las víctimas del terremoto de Nepal.

RAJOY DICE QUE SE INTENTA QUE ESPAÑOLES EN NEPAL VUELVAN A LA MAYOR CELERIDAD

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el Gobierno está intentando localizar a los más de cien españoles que se encuentran en Nepal y con quienes aún no se ha podido establecer contacto tras el terremoto y ha asegurado que se intentará que puedan volver a España a la mayor celeridad.

Rajoy, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha lamentado el "tremendo" y "dramático" resultado del terremoto que el pasado sábado asoló el país y causó miles de víctimas, y ha explicado que ha mantenido varias conversaciones en las últimas horas con el ministro de Exteriores, José

Según el presidente, se ha logrado localizar ya a muchos de los españoles que se encontraban en Nepal, pero hay aún algo más de un centenar con quienes no se ha podido contactar, y ha añadido que es posible que algunos ya no estén en el país.

No obstante, ha asegurado que en principio se va a tratar de localizar a todos, y ha recordado que un avión de las fuerzas aéreas españolas se ha trasladado ya a la zona para que puedan regresar a la mayor celeridad.