El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del cohete norcoreano y avisa de más sanciones

  • Corea del Norte dobla su desafío a la comunidad internacional lanzando un cohete de largo alcance

l Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Los quince miembros del máximo órgano decisorio de Naciones Unidas condenaron "en los términos más enérgicos" la última acción del régimen norcoreano, al término de una reunión de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Corea del Norte lanzó en torno a las 9:30 hora local un cohete de largo alcance con la pretensión de colocar en órbita un satélite desafiando una vez más la prohibición que le impuso Naciones Unidas sobre el recurso a misiles de estas características.

Fuentes norteamericanas, citadas por Reuters, confirmaron la noticia pero indicaron que el recorrido del misil no presentaba ningún peligro para EEUU o "sus aliados", en referencia a países como Corea del Sur y Japón, cuyas fuerzas armadas se encontraban en alerta roja previendo esta contingencia.

El cohete sobrevoló las islas sureñas de Okinawa, según indicaron los medios nipones. Es una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas y una grave provocación contra la seguridad de nuestro país", había declarado el pasado miércoles, el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Es totalmente inaceptable", añadió hoy tras conocer la noticia.