Confiscan 1.300 millones de euros en bienes a un testaferro de la Cosa Nostra

euros470_post
euros470_post |Archivo

La Justicia italiana ha autorizado la confiscación de cerca 1.300 millones de euros en bienes pertenecientes a un empresario del sector de las energías renovables que los investigadores consideran un testaferro del jefe de la Cosa Nostra (la mafia siciliana), Matteo Messina Denaro.

La operación de confiscación, considerada la mayor efectuada en Italia, supone "un duro golpe contra la zona gris" de la Cosa Nostra, según informó en un comunicado la Dirección de Investigación Antimafia de Palermo (DIA).

Según esta nota de la DIA de Palermo, todos los bienes, entre los que se encuentra cerca de unas 40 empresas, están vinculados a Vito Nicastri, 57 años, un empresario que ha hecho su fortuna con inversiones en el sector de la energía solar y eólica en la isla de Sicilia y en el sur del país,

Los investigadores de Palermo explican que "el empresario consiguió su posición privilegiada en el sector de las energías renovables gracias al continuo apoyo e interés de la criminalidad organizada".

DE ELECTRICISTA A MILLONARIO

Gracias a sus contactos y el beneplácito de la Cosa Nostra, "Nicastri pasó en pocos años de ser un electricista a un rico empresario especializado en el desarrollo y producción de electricidad con fuentes de energía renovable", añaden.

Para los investigadores, Nicastri funcionaba como "testaferro" del actual jefe de jefes de Costa Nostra, Matteo Messina Denaro, uno de los criminales más buscados del país y que se encuentra huido de la Justicia desde hace 20 años.

Además, esta confiscación prueba como la mafia también utiliza otros sectores, en este caso el de las energías renovables, para continuar sus actividades ilegales.

Según el comunicado, al que los investigadores no quisieron añadir más detalles, Nicastri "ha mantenido relaciones con sociedades de Luxemburgo, Dinamarca y España".