Condenado a 24 años de cárcel el ex general croata Ante Gotovina

  • El Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoeslavia lo condena por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios
  • Gotovina fue detenido en Tenerife en 2005

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy al ex general croata Ante Gotovina a 24 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.

Gotovina, que fue detenido en Tenerife (España) en 2005, ha mantenido su inocencia durante el juicio, en el que la defensa pidió su absolución y los fiscales una pena de 27 años de reclusión.

Los jueces condenaron a 18 años de prisión a otro de los acusados, el ex general Mladen Markac, mientras que absolvieron a Ivan Cermak, otro ex general, por considerar que "las pruebas no demostraron que participase en la empresa criminal conjunta" de la que sí formaban parte los otros dos condenados. La fiscalía había solicitado una pena de 23 años para Cermak y 17 para Marcak, mientras que la defensa había pedido la absolución de ambos.

A la hora de determinar la condena de Gotovina y Markac, los jueces consideraron "la gravedad de los delitos, en especial el alto número de crímenes en una amplia región geográfica, y la vulnerabilidad de las víctimas", que en su mayoría eran ancianos, algunos de los cuales perecieron carbonizados en sus casas.

Los magistrados consideraron que los dos ex generales croatas "abusaron de su posición de poder" y no hicieron nada para prevenir ni castigar los crímenes.

En el caso de Gotovina, estimaron como "circunstancias atenuantes" el buen comportamiento del croata durante su reclusión en La Haya y en el caso de Markac su mal estado de salud.

Los crímenes de guerra y lesa humanidad de los que fueron condenados hoy los dos ex generales croatas se produjeron con el objetivo de expulsar a los serbios de la autoproclamada República Serbia de Krajina, según confirmaron hoy los jueces en la sentencia.

Esa ofensiva croata, que tuvo lugar en 1995 y se conoce como "Operación Tormenta", le concedió a Gotovina el galón de héroe nacional por recuperar la región de Krajina para Croacia.

Durante los ataques murieron unos 150 civiles serbios y entre 150.000 y 200.000 personas fueron deportadas.

La acusación sostuvo que la ofensiva fue planeada por líderes croatas como el ex presidente Franjo Tudjman -ya fallecido- y en estrecha colaboración con el Ejército.

Los jueces establecieron hoy que se ha demostrado la participación de la policía especial croata en los ataques, pero no la de otras fuerzas policiales.

El juicio a los tres ex militares croatas comenzó en marzo de 2008 y en él ha intervenido un total de 81 testigos por parte de la acusación y de 57 por parte de la defensa.

Tras estar huido y en paradero desconocido desde 2001, Gotovina fue detenido el 7 de diciembre de 2005 en la isla de Tenerife (España), mientras que Cermak y Markac se habían entregado voluntariamente un año antes al Tribunal, con sede en La Haya.

La cooperación de las autoridades croatas con el TPIY fue un punto clave en que la UE iniciara las negociaciones de adhesión con Croacia, que dieron comienzo en octubre de 2005 tras un informe favorable de la entonces fiscal jefe del tribunal, la suiza Carla del Ponte.