El "Comité Nacional de Salvación" toma el poder en Mali y promete elecciones

El "Comité Nacional de Salvación" toma el poder en Mali y promete elecciones
El "Comité Nacional de Salvación" toma el poder en Mali y promete elecciones |EFE

Los militares que ayer dieron un golpe de estado en Mali han presentado esta mañana un "comité nacional de salvación pública" y han anunciado elecciones "en un plazo razonable" tras haber disuelto la Asamblea Nacional y haber obligado al presidente, Ibrahim Boubacar Keita, a presentar la dimisión.

Cinco dirigentes de este comité aparecieron ante la televisión pública y dirigieron un discurso leído por el que se presentó como su portavoz, el teniente-coronel Ismael Waghe, quien anunció además el cierre de fronteras y la instauración de un toque de queda nocturno "hasta nueva orden".

El comunicado, de unos ocho minutos, fue leído mientras la televisión mostraba numerosas imágenes de militares de todo rango que aparentemente son los que se han sumado a este golpe de estado incruento, pues hasta ahora no se ha informado de víctimas.

El portavoz de este comité invitó "a la sociedad civil y las fuerzas políticas y sociales" a unirse a ellos para "crear juntos las condiciones de una transición política civil que conduzca a elecciones creíbles", pero no dio ningún plazo sobre su permanencia en el poder.

No han comunicado quién es el líder de este movimiento

Tampoco comunicó quién es el líder de este movimiento. Waghe trató de tranquilizar a la comunidad internacional -que ha condenado unánimemente el golpe- diciendo que los Acuerdos de Argel siguen vigentes, en referencia al tratado de paz de 2015 que sentó las bases de la reconciliación nacional aunque no ha servido para acabar con la violencia.

Más aún, citó por su nombre a la Minusma (misión de la ONU en Mali), la fuerza Berkhane (desplegada por Francia en el Sahel) y la fuerza G5 (alianza militar de Mali con Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad), a quienes llamó "socios" e invitó a "acompañar" a los militares en este proceso.