El presidente Hu y el primer ministro Wen salen del nuevo Comité Central del Partido Comunista Chino

El presidente Hu y el primer ministro Wen salen del nuevo Comité Central del Partido Comunista Chino
El presidente Hu y el primer ministro Wen salen del nuevo Comité Central del Partido Comunista Chino |Telemadrid

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, no figuran en el nuevo Comité Central que la formación ha elegido hoy en la clausura de su XVIII Congreso, lo que marca el inicio de la retirada de la "cuarta generación" de líderes del Partido Comunista Chino.

En el renovado Comité Central, del que casi el 50 por ciento de sus miembros son nuevos, también están ausentes el presidente del Legislativo chino, Wu Bangguo, el máximo líder del Poder Consultivo, Jia Qinglin, y los actuales jefes de disciplina (He Guoqiang), ideología (Li Changchun) y seguridad (Zhou Yongkang).

La ausencia de todos ellos confirma que no estarán en el Comité Permanente del Partido Comunista Chino que se anunciará mañana, el privilegiado grupo de personas que regirá el Partido y China la próxima década, del que formaban parte hasta ahora, y que será elegido por el Comité Central tomando como candidatos únicamente a sus miembros.

Del Comité Permanente que ha regido China los últimos años, formado por nueve personas (aunque se cree que el número se reducirá a siete el jueves), sólo "sobreviven" el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang, llamados a ser el presidente y el primer ministro de China cuando el Gobierno cambie en 2013.

El nuevo Comité Central, formado por 205 miembros titulares y 171 suplentes, fue votado en la mañana de hoy mediante urnas y secretamente en la ceremonia de clausura del XVIII Congreso del Partido Comunista.

La lista oficial no se publicó hasta la tarde, cuando fue leída en los informativos de la televisión estatal CCTV.

La prensa oficial ha destacado a diez nombres del nuevo Comité Central (Xi y Li entre ellos), lo que apunta a que son los máximos candidatos a formar parte mañana del Comité Permanente, si bien es probable que no todos los mencionados logren un puesto en el privilegiado grupo.

Otros miembros destacados son el viceprimer ministro Wang Qishan, Liu Yunshan (jefe del Departamento de Publicidad del PC), Liu Yandong (consejera de Estado y la mujer con más poder en el régimen) y Liu Yuanchao (jefe de Organización del Partido).

El resto son los jefes locales del Partido Wang Yang (Cantón), Zhang Gaoli (Tianjin), Zhang Dejiang (sucesor del defenestrado Bo Xilai en la ciudad de Chongqing) y Yu Zhengsheng (Shanghái).

Otra llamativa presencia en el nuevo Comité Central es la de Ling Jihua, secretario personal del presidente Hu, quien según los observadores iba a acabar siendo alejado de los entresijos de poder después de que su hijo muriera al estrellar su Ferrari el pasado marzo en Pekín, junto a dos mujeres y conduciendo temerariamente.

El nuevo Comité Permanente del PCCh se presentará en sociedad mañana, jueves, en una rueda de prensa a la que han sido invitados también los medios internacionales.