La Comisión Europea valora el paso dado por el Congreso griego al apoyar a Papandréu

La Comisión Europea valora el paso dado por el Congreso griego al apoyar a Papandréu

La "troika" internacional, compuesta por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), negocia hoy en Atenas con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, las nuevas medidas de austeridad para los próximos cuatro años. Durante el debate parlamentario previo al voto de confianza para el Gobierno griego, el nuevo ministro de Finanzas prometió anoche a los diputados "hacer más justas las medidas".

El objetivo es ahorrar o recaudar 28.300 millones de euros hasta 2015, de los cuales 6.500 millones corresponden a este año. Según el periódico ateniense "Ta Nea", los profesionales autónomos que declaren ingresos superiores a los 12.000 euros anuales deberán pagar un impuesto solidario de 300 euros al año.

Los nuevos planes de Venizelos prevén que los funcionarios se libren de un gran recorte de sus sueldos. No obstante, unos 150.000 funcionarios deberán abandonar el sector público en los próximos cuatro años, mientras que de cada diez bajas sólo se reemplazará una.

Además, una contribución extraordinaria para el seguro de desempleo será mejor repartida, con un 1 punto porcentual adicional para los salarios entre 12.000 y 24.000 euros, que sube gradualmente hasta 3 puntos porcentuales para los ingresos superiores a 65.000 euros.

Por otra parte, se impondrán nuevos impuestos a las viviendas valoradas por encima de los 200.000 euros, frente a los 400.000 euros hasta ahora, y habrá tasas sobre bienes como coches de lujo, mansiones, yates y piscinas. Además de estas medidas, el Gobierno pretende privatizar activos del Estado por valor de unos 50.000 millones de euros.

BARROSO DICE QUE EL VOTO A FAVOR DE PAPANDRÉU DESPEJA LA INCERTIDUMBRE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que el voto de confianza hacia el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, "retira un elemento de incertidumbre de una situación muy difícil"."El primer ministro Papandréu y su Gobierno pueden ahora centrar todos sus esfuerzos en lograr el apoyo del Parlamento para la ambiciosa serie de medidas fiscales y privatizaciones acordada con la troika (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)", señaló Barroso en un comunicado difundido pasada la medianoche.

Barroso comentó que la aprobación de estas medidas la próxima semana permitirá el desembolso rápido del siguiente tramo de ayuda financiera a Grecia y supondrá un "gran paso" en el regreso de Grecia hacia unas finanzas públicas sostenibles y el crecimiento.

MERKEL CALIFICA DE "IMPORTANTE PASO" EL VOTO A FAVOR DE PAPANDRÉU

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "importante paso" el voto de confianza recibido por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de cara a clarificar la "difícil situación" en que se encuentra Grecia.

Al voto del Parlamento deberán seguir "medidas concretas" destinadas a cerrar el ambicioso plan de ahorro griego, para lo que Merkel pidió a la oposición de ese país que realice "un trabajo constructivo".

Merkel hizo estas declaraciones en una intervención ante la comisión europea del Parlamento alemán (Bundestag), donde recordó el acuerdo alcanzado la semana pasada con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para implicar a los acreedores privados en el rescate griego. "Tal implicación debe ser voluntaria y sustancial", insistió la canciller, reiterando así la postulación común pactada con el presidente francés, la semana pasada en Berlín.