La Comisión Europea dice que la misión a Gibraltar "ha ido bien"

  • Ha examinado el endurecimiento de los controles fronterizos en la Verja por parte del Gobierno español
  • Todavía no hay plazo para las conclusiones
Acceso a Gibraltar
Acceso a Gibraltar |Telemadrid

La Comisión Europea ha informado de que la misión que envió el miércoles a Gibraltar para examinar el endurecimiento de los controles fronterizos en la Verja por parte del Gobierno español ha ido "bien", pero no ha aclarado cuándo ofrecerá sus conclusiones.

Olivier Bailly ha declarado en rueda de prensa que todo " se desarrollado bien"y agradece a las autoridades españolas y de Gibraltar su colaboración".

Ahora empieza un periodo de análisis de la información recogida sobre el terreno y también de "otros elementos" recabados por el Ejecutivo comunitario en las últimas semanas, para determinar si el endurecimiento de los controles se ajusta a las normas comunitarias, tal y como reclamó Reino Unido. A petición de España, también examinan los problemas de contrabando, como exigió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

SIN PLAZO PARA LAS CONCLUSIONES DEFINITIVAS

"No tenemos plazos para entregar nuestras conclusiones, por lo que no puedo informar de un calendario sobre la conclusión de nuestro análisis, ni tampoco puedo confirmar la forma que tendrá", ha añadido el portavoz.

Los plazos "van a depender del contenido de las conclusiones" y, sobe esa base, Bruselas decidirá los pasos a seguir.

NI CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES NI FRAUDE FISCAL

Los inspectores comunitarios, sin embargo, no se han ocupado de las cuestiones medioambientales que el Gobierno español trató de que fueran incluidas en el mandato de la misión. Las quejas formalmente cursadas por España ante Bruselas por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en la bahía de Algeciras y por el uso de arena para rellenar la costa están siendo estudiadas "en paralelo", ha recordado Bailly, para lo que el Ejecutivo comunitario ha solicitado información detallada a las autoridades españolas y británicas.

La misión tampoco abordará el fraude fiscal en su examen, como pretendía España, porque no forma parte de su mandato y porque no ha habido ninguna queja "oficial" sobre este punto, ha concluido Bailly