La Comision lleva a España al tribunal por negar los medicamentos gratuitos a los pensionistas de la UE

mayoresban
mayoresban |Telemadrid

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por negar a los pensionistas de la UE que residen temporalmente en el territorio español el acceso a medicamentos gratuitos. La Comisión considera que "las normas españolas no se ajustan a la legislación de la UE, ya que discriminan a los pensionistas de otros estados miembros", según indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La legislación europea sobre seguridad social determina que los pensionistas que residen temporalmente en otro país tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los jubilados del país, empleando su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Los pensionistas españoles tienen derecho a la gratuidad de los medicamentos y, por esta razón, los pensionistas de otros estados de la UE deberían tener acceso a ellos cuando se encuentren en España, según la Comisión. Sin embargo, el Gobierno español argumenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no especifica si sus titulares son pensionistas, por lo que exige a los jubilados que presenten un certificado suplementario traducido al español que acredite que el interesado percibe una pensión estatal.

La Comisión considera que esto viola la normativa comunitaria y además "contradice la finalidad de la Tarjeta Sanitaria Europea, que es simplificar los procedimientos" para recibir atención sanitaria en otro país.

La Tarjeta Sanitaria Europea fue introducida gradualmente en treinta y un países europeos desde el 1 de junio de 2004, es gratuita y permite que cualquier persona pueda recibir atención médica cuando visite otro país de manera temporal, ya sea por turismo, trabajo o estudios.