La Comisión Electoral de Ucrania confirma que Poroshenko será presidente

Petró Poroshenko
Petró Poroshenko |Telemadrid

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania confirmó que el magnate Petró Poroshenko será el presidente del país, tras el escrutinio del 90,01 por ciento de los votos en las presidenciales celebradas este domingo.

"El 25 de mayo, fue elegido el nuevo presidente de Ucrania, que una vez acabados todos los trámites jurídicos respectivos será Petró Poroshenko", dijo el jefe de la CEC, Mijaíl Ojendovski, en rueda de prensa. Poroshenko lidera el escrutinio de las presidenciales con el 54,22 por ciento de los votos.

En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13 por ciento de los sufragios, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtiene el 8,43 por ciento.

Otros dos de los veintiún candidatos en liza conseguían más del 5 por ciento de los votos: el exministro de Defensa Anatoli Gritsenko (5,42%) y el ex viceprimer ministro Serguéi Tigipko (5,27%).

Poroshenko afirmó hoy que espera reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la primera mitad de junio y que continuará la operación militar contra los rebeldes prorrusos sublevados en el este del país.

Pero recalcó que la operación "debe ser más efectiva, más corta en el tiempo, y con las unidades mejor pertrechadas". El multimillonario afirmó que los comicios de este domingo han sido los "más democráticos y transparentes de toda la historia de Ucrania".