Colombia y Venezuela hacen las paces tras el enfriamiento de los últimos tiempos

Colombia y Venezuela hacen las paces tras el enfriamiento de los últimos tiempos
Colombia y Venezuela hacen las paces tras el enfriamiento de los últimos tiempos |Telemadrid

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su Gobierno y el del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tienen diferencias sobre muchos temas pero también la obligación de trabajar juntos y así lo harán con el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

"Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer", indicó Santos tras la reunión con Maduro en Puerto Ayacucho, en la amazonía venezolana.

Santos se reunió con Maduro por espacio de dos horas y media, según medios oficiales, en la primera cita tras la investidura del mandatario venezolano, el pasado 19 de abril, y dos meses después del enfriamiento de las relaciones como consecuencia del encuentro del gobernante colombiano con el líder opositor venezolano Henrique Capriles. "A mí me complace muchísimo haber tenido con el presidente Maduro esta oportunidad, haber tenido esta reunión del día de hoy que pudiéramos decir que es un relanzamiento en nuestras relaciones en una forma muy positiva", indicó el presidente colombiano en una comparecencia conjunta con Maduro.

Santos celebró "el relanzamiento de unas relaciones que son muy importantes para Colombia", y para su política de integración regional. Destacó que en la reunión con su homólogo venezolano "quedó algo muy claro" que es "la necesidad y la intención" de trabajar juntos por el bien del pueblo venezolano y el pueblo colombiano.

Indicó que la relación positiva que tuvo con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) es la que va a tener con el presidente Maduro. Destacó que los dos países tienen "todo en común", un mismo padre y lo que han venido construyendo de forma conjunta, por lo que, insistió, están "obligados por la historia y por la responsabilidad" a trabajar de forma conjunta. "Dos países que están llamados a trabajar juntos y a integrarse cada vez más", indicó.

MADURO AFIRMA QUE ACORDÓ CON SANTOS RELANZAR LA RELACIÓN BILATERAL

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, relanzar con "fuerza" y "convicción" la relación entre ambos países, así como mantener un canal de "comunicación permanente" basado en el respeto y la cooperación. "Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relaciones en base al respeto, a la comunicación permanente, a la cooperación creciente", dijo Maduro tras su primera reunión como presidente con el mandatario colombiano.

En una comparecencia con Santos luego del encuentro, celebrado en la localidad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho, Maduro destacó que los dos países "están obligados" a trabajar juntos porque así lo exige la historia, el presente y especialmente el futuro de ambas naciones. "Separados a ningún lado llegaremos, en discordia y peleados menos; respetándonos podemos construir bases ciertas para una cooperación económica amplia, una cooperación (...) política del máximo nivel", expresó Maduro tras la cita, que según los medios estatales venezolanos se extendió durante más de dos horas y media.

El presidente venezolano recordó además a los fallecidos presidentes de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, por haber ayudado a "echar las bases de este camino que hoy relanzamos con fuerza, con convicción". Con Santos a su lado, Maduro adelantó que en el encuentro se acordó reactivar en Caracas el 2 de agosto una comisión de trabajo bilateral que abordará temas vinculados con la seguridad y la lucha contra el contrabando en la frontera común.

Al mismo tiempo, Maduro ofreció a Santos sus gestiones para que "la paz llegue a buen puerto a Colombia", señalando que la paz en ese país es la paz en Venezuela, en Sudamérica"."Nosotros estamos a sus órdenes para contribuir modestamente en todo lo que podamos para que más temprano que tarde Colombia pueda estar celebrando la paz", señaló.