Clinton recalca su apoyo a reforma migratoria y clases trabajadoras

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton remarcó hoy su propuesta de subir los sueldos de las clases trabajadoras e insistió en la necesidad de una nueva reforma migratoria que tienda puentes y no levante muros.

"Imaginad un país con sueldos justos y donde todo el mundo pueda tener un trabajo. Ya es hora de acabar con los constantes ataques a los empleados", dijo la ex secretaria de Estado en un mitin convocado en un centro de convenciones de Nueva York.

Clinton eligió Nueva York para su primer mitin político, de alto contenido social, tras su clara victoria en las votaciones internas del supermartes, en las que la ex secretaria de Estado se impuso en siete de los 11 estados que estaban en juego.

Fue en Nueva York donde Clinton lanzó su campaña electoral, el 14 de junio pasado, y también eligió esta ciudad para dar a conocer, el 13 de julio, las ideas económicas que sustentan su programa para llegar a la Casa Blanca.

"Ayer fue un día histórico", dijo Clinton, respaldada "en la arena" por millares de personas, muchas de ellas con camisetas de color naranja y azul, con gente que demostraba la gran diversidad racial que determina esta ciudad.

Ante sus partidarios, que habían comenzado a llegar al lugar cuatro horas antes de que comenzara el acto, Clinton fue presentada por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

La aspirante demócrata también recordó que entre sus medidas está "derrotar el lobby armamentístico" para garantizar la seguridad de los ciudadanos americanos, la "igualdad de sueldos y oportunidades laborales entre hombres y mujeres", los derechos de los homosexuales y asegurar que los niños y jóvenes tengan una buena educación.

"Cada niño en EEUU debería tener acceso a una buena escuela y a buenos profesores sin importar en qué barrio viven", señaló Clinton, que también se acordó de millones de jóvenes estadounidenses que están endeudados por los créditos pedidos para estudiar en la universidad.

"Nadie debería endeudarse para poder ir a la universidad", sentenció.

La ex primera dama dijo entender las "dudas" que generan en la sociedad la economía capitalista y el sistema político actual, pero advirtió de que tras su experiencia política sabe que el sistema "sí puede funcionar".

En este sentido, aseguró que los trabajadores siempre tendrán la puerta abierta para negociar si ella está en la Casa Blanca: "Os haré una promesa que puedo cumplir: mientras luchéis por las familias trabajadoras, yo estaré a vuestro lado", indicó.

La ex secretaria de Estado, que no hizo ninguna alusión a su contrincante demócrata, Bernie Sanders, mencionó, no obstante, temas de la campaña que están surgiendo desde el bando republicano, llena de "insultos" y de "acusaciones personales", según dijo.

"El otro bando tiene una visión muy distinta a lo que nosotros queremos para nuestro país y se dedican a acusarse e insultarse, pero esto va en serio", destacó.

Clinton se acordó también del aspirante republicano Donald Trump, que lleva pregonando su intención de levantar un muro para evitar la entrada de inmigrantes indocumentados procedentes de México y explicó que en su administración las barreras no se construirán, sino que se derrumbarán.

"En lugar de levantar muros tenemos que romper barreras y construir escaleras para ofrecer oportunidades", dijo la precandidata presidencial demócrata.