Clinton pide a la UE un "plan" para salir de la crisis del euro

  • Washington espera "decisiones" de los dirigentes europeos
Clinton se reunirá el sábado con  Rajoy durante su visita a España
Clinton se reunirá el sábado con Rajoy durante su visita a España |Telemadrid

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró hoy que su país ayudará a Europa a poner fin a la crisis del euro, pero pidió a los líderes de los Veintisiete "un plan" que poder apoyar.

"Tenemos una gran confianza en Europa, no hay absolutamente ninguna duda sobre eso, pero necesitamos un plan que respaldar para poder conocer el camino adelante", dijo Clinton preguntada en una rueda de prensa en Bruselas.

La responsable estadounidense de Exteriores aseguró que Washington espera "decisiones" de los dirigentes europeos, que se reúnen hoy y mañana en la capital belga.

Esas soluciones, recalcó, deben presentar una salida "que pueda ser apoyada por todos, y eso incluye a todo el mundo, no sólo Europa y Estados Unidos".

Clinton, en cualquier caso, subrayó que el presidente Barack Obama se ha comprometido a que EEUU aporte "su parte" a la solución de la crisis y recordó que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, continúa con sus "estrechas consultas" con los gobiernos europeos y con los líderes de las instituciones comunitarias.

"Queremos ayudaros a resolver esta crisis porque es lo correcto", aseguró Clinton, que señaló además que la resolución de los problemas económicos europeos es también "beneficiosa" para EEUU.

En ese sentido, subrayó que la Administración estadounidense seguirá "trabajando constructivamente" y que confía en que la UE "triunfe".