Clinton dice que los cables muestran "el trabajo de los diplomáticos"

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, asegura que los documentos divulgado por Wikileaks simplemente reflejan el trabajo de los diplomáticos lo que, en su opinión, "debería ser reconfortante" aunque reconoció que la filtración en sí misma es "preocupante" y no debe ser tomada a la ligera.

"Todo el mundo está preocupado", declaró Clinton a bordo de su avión de camino a Bahréin. "Todos tienen derecho a que nos pongamos en contacto con ellos para que respondamos a sus preguntas. Pero el fondo de la cuestión, es que son diplomáticos haciendo el trabajo de diplomáticos", adujo.

La secretaria de Estado reconoció que su departamento está trabajando duro para "restablecer las relaciones que hayan podido verse afectadas" por la filtración, en declaraciones a la cadena CNN. "No he hablado con todo el mundo y aparentemente hay 252.000 documentos en algún lugar del ciberespacio", señaló Clinton, "así que voy a seguir hablando las próximas semanas y estar preparada según vayan saliendo esas 'cosas'", indicó.

Con todo, Clinton presentó una perspectiva optimista sobre la filtración. "En cierto modo, es reconfortante, a pesar de las ocasionales porciones de texto que acaban estallando", indicó. "Se ve el trabajo de la diplomacia. No era nuestra intención que se diera a conocer de esta forma, pero dice mucho sobre la política exterior de Estados Unidos".