Cientos de egipcios superan las barricadas y marchan hacia el Palacio Presidencial

  • Los militares y policías que integran el dispositivo de seguridad no han intervenido para frenar la marcha
La oposición egipcia rechaza participar en el diálogo propuesto por Mursi
La oposición egipcia rechaza participar en el diálogo propuesto por Mursi |Telemadrid

Cientos de manifestantes de la oposición han superado las barricadas levantadas por las fuerzas de seguridad y marchan ya hacia el Palacio Presidencial. Los militares y policías que integran el dispositivo de seguridad no han intervenido para frenar la marcha, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.

Los propios miembros de la Guardia Republicana habrían retirado el alambre de espino después de que los manifestantes cortaran las alambradas lo que permitió el paso a las decenas de miles de personas que rodeaban el Palacio Presidencial.

Los manifestantes besaron a los policías al pasar junto a ellos entre cánticos de "¡Pacífica, pacífica!", en referencia al cariz no violento de la protesta. Los participantes se han subido a los carros de combate y blindados desplegados dentro de las barricadas y la marea ha llegado ya a los muros del Palacio Presidencial.

La protesta, convocada bajo el lema 'Tarjeta Roja', está marcada por el rechazo de los partidos y movimientos políticos a la propuesta de un diálogo nacional lanzada por Mursi el jueves en un discurso televisado. La oposición exige la derogación del polémico decreto presidencial del pasado 22 de noviembre y la suspensión del referéndum constitucional convocado para el 15 de diciembre, ya que considera que el proyecto constitucional no refleja la pluralidad de la sociedad egipcia.

La marcha está convocada por el Frente de Salvación Nacional, una coalición de 18 partidos y movimientos políticos de la oposición, y por grupos como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, germen de la revolución que puso fin al régimen de Mubarak, el Partido Wafd, de corte liberal, o el Partido Taggamu, de izquierdas.