Cientos de personas se concentran en Caracas para homenajear a Chávez

  • La concentración se ha celebrado por la tarde en la Avenida Intercomunal, en la parroquia de El Valle
Homenaje a Chávez
Homenaje a Chávez |Homenaje a Chávez

Cientos de personas se han concentrado en Caracas para homenajear al presidente venezolano, Hugo Chávez, un mes después de que muriera tras 21 meses de batalla contra el cáncer, y en apoyo de su sucesor interino, Nicolás Maduro, de cara a los comicios del 14 de abril.

La concentración se ha celebrado por la tarde en la Avenida Intercomunal, en la parroquia de El Valle. "Chávez, lo juro: mi voto es pa' Maduro", han coreado los asistentes, según ha informado Venezolana de Televisión (VTV).

El acto conmemorativo ha estado animado por un grupo de cantautores venezolanos que han interpretado los temas que cantó y utilizó el líder bolivariano en sus cadenas nacionales y en sus campañas electorales.

"Estamos de la mano con el pueblo venezolanos en un día muy especial por cumplirse un mes de la desaparición física del Cristo de los pobres", ha dicho el presentador, Winston Vallenilla, en alusión a Chávez.

Por su parte, Maduro ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo las órdenes de Chávez, quien tras conocer que había sufrido una recaída instó a sus simpatizantes a apoyar al ahora presidente encargado como su sucesor.

Así, ha pedido el voto a los venezolanos, subrayando que el próximo 14 de abril "habrá dos opciones". "Ustedes deciden quién va a ser presidente: si el hijo de Chávez o un burguesito que acabe con este pueblo nuevamente", ha planteado.

Además, el candidato oficialista ha leído "la oración del compromiso con la patria" y ha pedido a Dios "sabiduría y fuerzas" para "ser un presidente capaz de conseguir la unión, la esperanza y la alegría del pueblo venezolano".

Por otro lado, a las 16.25 horas del viernes (22.55 horas en España), a la que murió Chávez, se ha disparado una salva en el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, ubicado en Caracas, en memoria del líder bolivariano.

"Al escuchar el estruendo recordaremos que Chávez vive, la lucha sigue", ha dicho el militar encargado de ordenar la salva. "Independencia y patria socialista", ha gritado. "Viviremos y venceremos", han contestado los allí presentes.

Al acto militar han asistido Maduro y varios miembros del Gobierno, así como los padres, hermanos e hijos del difunto presidente, de acuerdo con los medios de comunicación oficiales.

Los restos mortales de Chávez se encuentran en este lugar desde que fue trasladado desde la Academia Militar --donde su cuerpo permaneció diez días expuesto para que el pueblo venezolano pudiera darle su último adiós.

CITA ELECTORAL

Tras la muerte de Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría al candidato presidencial de la Mesa de Unidas Democrática (MUD), Henrique Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.