Chipre impondrá una tasa de hasta el 20% a depósitos por encima de 100.000 euros

  • Para el resto de entidades, será del 4%
  • Miles de personas se manifiestan en Nicosia contra el uso pensiones para el rescate

El Gobierno de Chipre acordó hoy con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros de entre un 4 % y un 20 %.

La tasa del 20 por ciento se impondrá únicamente a los depósitos por encima de los 100.000 euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota.

Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4 %, informó la agencia helena AMNA, que citó una fuente cercana a las negociaciones.

El acuerdo se alcanzó tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno.

La mayor tasa al Cyprus Bank es un intento de evitar la reestructuración de la principal entidad financiera del país, tal como ocurrirá con la segunda de ellas, el Laiki Bank, que será dividida en un banco bueno y otro malo.

El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.

El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros para Chipre.

La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial, ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones.

"Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto", publicó Anastasiadis en su cuenta de la red social Twitter poco antes de esta reunión.

Por su parte, el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, aseguró al canal Mega que el Gobierno se encontraba "muy cerca del acuerdo".

El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, afirmó que el acuerdo podría quedar listo mañana, domingo, durante la reunión del Eurogrupo y agregó: "Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo".

Para mañana ha sido convocada una reunión extraordinaria del Eurogrupo, que comenzará a las 17.00 GMT.

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN NICOSIA

Varios miles de personas se han manifestado en las calles de Nicosia contra la utilización de las fondos de la caja de la Seguridad Social de los trabajadores de banca para el rescate del sector bancario chipriota.

La manifestación partió de la sede del sindicato de empleados de banca y se dirigió al Ministerio de Finanzas, para posteriormente marchar hacia el Parlamento.

Los manifestantes gritaban eslóganes como "Manos fuera de los fondos de pensiones" y "Todos unidos, empleados y depositarios", además de exigir la dimisión del gobernador del Banco Central.

Los empleados de banca temen que la reestructuración del sector, además de despidos, provoque la pérdida de los fondos destinados a sus pensiones y su seguro médico.

"He venido a manifestarse porque se está decidiendo sobre nuestro futuro. Aunque, ¿tenemos futuro?", se preguntaba Dimitris Dimitriu, con una carrera de 35 años en el Laiki Bank.

"Todo indica que Laiki cerrará", opinó Dimitriu, al que le faltan unos cuatro años para la jubilación: "Voy a perderlo todo. Tenemos que asegurarnos al menos los fondos de pensiones".

"Está en riesgo nuestro trabajo, nuestro pan", se quejaba, Eftijios Odiseos, también empleado del Laiki, expresando su "rabia" contra "los europeos y los políticos (chipriotas) que no han administrado bien la situación".

Además, advirtió de que los trabajadores del sector podrían anunciar una huelga para el martes -cuando está prevista la reapertura de los bancos tras el corralito- si no se satisface sus demandas.