China condena la visita de ministros japoneses al polémico santuario Yasukuni

VISITA_JAPON
VISITA_JAPON |Archivo

El Gobierno chino expresó su "fuerte protesta" y condenó la visita hoy de dos ministros del Gabinete nipón al Santuario Yasukuni de Tokio, que rinde homenaje, entre otros, a los militares que dirigieron la invasión japonesa a China (1931-45) y que fueron condenados por crímenes de guerra tras la derrota de Japón.

En un comunicado de la Cancillería china se señaló que la visita de los dos ministros, Yoshitaka Shindo (de la cartera de Interior y Comunicaciones) y Keiji Furuya (presidente de la Comisión de Seguridad Nacional), "daña gravemente los sentimientos del pueblo de China y otros países de Asia".

También se indicó que el viceministro de Asuntos Exteriores Liu Zhenmin convocó al embajador japonés en China, Masato Kitera, para presentar una queja formal por la visita.

Representantes del Gobierno de Japón suelen visitar -a título personal- el santuario cada 15 de agosto (aniversario del fin de la rendición de ese país en la Segunda Guerra Mundial), ya que Yasukuni homenajea a todas las víctimas de todos los conflictos bélicos contemporáneos sufridos por ese país.

Sin embargo, este tipo de visitas suelen causar las iras de países vecinos como China o las dos Coreas, ya que el templo sintoísta también recuerda a 14 condenados por crímenes de guerra durante la invasión japonesa del este de Asia (como el general Hideki Tojo, que autorizó el ataque a Pearl Harbour y que fue ejecutado en 1948, bajo la ocupación estadounidense de Japón).

Este año, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que no visitaría Yasukuni, en un esfuerzo por reducir las tensiones entre China y Japón, tras un año de frecuentes roces por el conflicto territorial en torno a las islas Diaoyu/Senkaku.

La decisión japonesa de nacionalizar tres de esas islas deshabitadas, reclamadas por China desde hace décadas (y situadas en aguas ricas en recursos pesqueros y posiblemente también energéticos) ha enrarecido las relaciones entre Pekín y Tokio en los últimos 12 meses.