China lanza al espacio su quinta misión tripulada

  • La astronauta Wang Yaping, segunda mujer que viaja al cosmos

Los astronautas chinos Wang Yaping, Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng han partido de la base espacial de Jiuquan (noroeste del país) a bordo de la nave "Shenzhou X", en la quinta misión tripulada que realiza el país asiático.

El lanzamiento se produjo a las 17:38 hora local (9:38 GMT), siguiendo el horario previsto, mientras el presidente chino, Xi Jinping, seguía los acontecimientos desde la base de Jiuquan.

Wang es la segunda mujer astronauta que viaja al cosmos, y Nie el primer piloto que repite aventura espacial, ya que también formó parte del "Shenzhou VIII", lanzado en 2005.

El lanzamiento ha tenido un espectador de lujo, el nuevo presidente del país, Xi Jinping, que ha tenido ocasión de conversar previamente con los tres astronautas, dos hombres y una mujer.

La Shenzhou-10 pasará 15 días en el espacio y llevará a cabo dos pruebas de acoplamiento con el módulo orbital Tiangong-1, lanzado al espacio en 2011, una automática y otra manual, según habían adelantado ayer las autoridades chinas.

Además de realizar exámenes médicos y técnicos, los tres astronautas darán una clase a través de videoconferencia a alumnos en la tierra, en la que les mostrarán las condiciones de ingravidez.

La misión tiene como objetivo seguir realizando pruebas de las técnicas de acoplamiento y apoyo a la permanencia de los astronautas en el espacio así como probar nuevas tecnologías relacionadas con la construcción de la estación espacial. Igualmente, se mejorarán los alimentos de los astronautas y las instalaciones de procesamiento de desechos.