China impide que los familiares del disidente Liu Xiaobo recojan el premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo

China se opone a que ningun familiar del disidente Liu Xiaobo, condenado a 11 años por su lucha en favor de la democracia, recoja mañana el Nobel de la Paz en Noruega.

Las presiones y amenazas del gigante asiático han surtido efecto en 18 países que no asistirán a la ceremonia. El comite le responde que aprenda a encajar las críticas y la ONU pide la inmediata liberación del galardonado.

No obstante, en respuesta a la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, una organización china que dice ser no gubernamental creó el premio Confucio de la Paz, su propia versión del galardón, cuya primera edición ha ido a parar a manos del ex vicepresidente taiwanés Lien Chan.

El periódico oficial "Diario del Pueblo" informó hoy de la noticia, justo en la víspera de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo, a la que no podrá asistir Liu Xiaobo por encontrarse encarcelado, ni su esposa, la poetisa Liu Xia, en arresto domiciliario.

El presidente del Comité del premio Confucio de la Paz, Tan Liuchang, explicó que hoy, jueves, se celebrará en Pekín la ceremonia de entrega de la distinción.

"Enseñaremos al resto del mundo cómo los chinos entendemos la paz. Por sí misma, China es un símbolo de paz y una fuerza de mantenimiento de la paz, especialmente en un mundo lleno de conflictos", aseveró.

Tan aseguró que el comité para la elección del Confucio es una organización completamente independiente del Gobierno chino, aunque reconoció que han mantenido contactos con el Ministerio de Cultura.

El primer ganador del premio Confucio es Lien Chan, de 74 años, vicepresidente de Taiwán entre 1996 y 2000 y presidente honorario del Partido Kuomintang (KMT), "por su contribución a la mejora de las relaciones en el estrecho de Formosa" (que separa China de Taiwán).

Entre otros logros, Lien fue el primer máximo dirigente del Kuomintang que viajó a China desde que la formación perdiese la guerra contra los comunistas en 1949, y también el primero en reunirse con un presidente chino (Hu Jintao, en este caso).

Sin embargo, la oficina de Lien respondió hoy a través del periódico taiwanés "Taipei Times" que desconoce absolutamente cualquier noticia del galardón.

"Nunca hemos oído acerca de un premio así y por supuesto que el señor Lien no tiene planes de aceptarlo", declaró Ting Yuan-chao, director y portavoz de la oficina de Lien.

El "Diario del Pueblo" confirmó que otros nominados para la primera edición del Confucio fueron el líder sudafricano Nelson Mandela, el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el Panchen Lama, el segundo líder espiritual en importancia para los tibetanos pero que, a diferencia del Dalai Lama, fue designado directamente por Pekín para el puesto.

LA ONU PIDE LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN CHINA

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió este jueves la liberación de todas las personas encarceladas en China por ejercer su derecho a la libertad de expresión, entre ellos Liu Xiaobo, que este viernes no podrá recoger el Premio Nobel de la Paz.

Pillay expresó su consternación por los recientes arrestos en China de personas relacionadas con Liu y aseguró tener constancia de que en las últimas semanas se han detenido a, al menos, 20 activistas.

Además, su oficina recibió información de más de 120 casos adicionales de arresto domiciliario, restricciones de viaje, reubicación forzada y otros actos de intimidación, entre ellos el de la esposa de Liu Xiaobo, que permanece bajo arresto domiciliario, una medida que, según Pillay, "contraviene el derecho chino".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que mantiene contactos con el Gobierno chino porque su mandato incluye buscar un "diálogo constructivo" con los países y, al mismo tiempo, salvaguardar la independencia de su oficina.