China y Japón cumplen 40 años de relaciones en un momento muy tenso

  • Pekín realiza nuevas maniobras militares cerca de las islas que se disputan ambos países
China
China |China

China y Japón cumplen este sábado el 40 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos, una efeméride que coincide con fuertes tensiones entre ambos gobiernos por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, por lo que las celebraciones oficiales se han cancelado.

Una fecha que en Pekín ha coincidido con nuevas maniobras militares cerca de las islas que se disputan los dos países.

Fuerzas navales y del aire han realizado ejercicios militares conjuntos dirigidos hacia una pequeña isla del Mar Oriental de China, muy cerca del Archipiélago que enfrenta a Pekín y Tokio. En el centro de las tensiones están las islas conocidas como Diaoyu por China y Senakaku por Japón.

La decisión japonesa de nacionalizar ese territorio ha provocado protestas en China durante semanas.

AUSENCIA DE CELEBRACIONES

En un clima de acusaciones mutuas que se trasladaron esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, los medios oficiales chinos han «olvidado» el aniversario y uno de los pocos actos conmemorativos en Pekín, celebrado en la víspera, acabo siendo una nueva fuente de acusaciones y hasta amenazas contra Tokio.

Los actos de celebración del 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Tokio y Pekín se suspendieron hoy en Japón debido a la tensión entre los dos vecinos asiáticos por una disputa territorial.

Medios nipones como el "Yomiuri Shimbun", periódico de mayor tirada nacional, han destacado hoy en sus editoriales el mal momento diplomático y los pésimos efectos económicos que esto implica.

"A pesar de la importancia de este hito, los actos de celebración se han cancelado o suspendido uno tras otro", recuerda el rotativo, que llama a potenciar los intercambios diplomáticos al tiempo que insta a Tokio a "reforzar la Guardia Costera" nipona.

Las tensiones diplomáticas entre China y Japón se desataron después de que Tokio adquiriera a un empresario privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto por la administración nipona pero que Pekín reclama desde hace décadas.

Las islas están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.

La decisión de Tokio provocó que durante algunos días se convocaran violentas manifestaciones antijaponesas en varias ciudades chinas, donde muchas empresas niponas se vieron obligadas a cerrar fábricas y establecimientos.

Los cancilleres de ambos países se reunieron el pasado martes en Nueva York en un intento de aliviar la tensión, pero el ambiente apenas ha mejorado ente Tokio y Pekín, que pospuso el jueves un acto oficial para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de relaciones.

A esto se suma el aplazamiento de una visita a China que iba a llevar a cabo una delegación de empresarios japoneses encabezada por el presidente honorario de Toyota Motor, Fujio Cho.

Desde que el ex primer ministro nipón Kakuei Tanaka y su homólogo de entonces Zhou Enlai normalizaron relaciones el 29 de septiembre de 1972, ambos países han ampliado y mejorado lazos, sobre todo en el terreno económico, con un volumen de comercio bilateral que se ha multiplicado por más de 300 desde entonces.

En ese sentido, China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones japonesas (en torno a un 20 % del total) y ambas economías intercambiaron el año pasado mercancías por valor de unos 345.000 millones de dólares.