Chávez regresa a Venezuela tras la primera etapa de su tratamiento contra el cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado este sábado y de forma inesperada a Caracas procedente de La Habana, después de haber finalizado la primera etapa de su tratamiento contra el cáncer que le ha sido diagnosticado, según ha informado la televisión estatal.

El mandatario aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, y al bajar del avión impartió órdenes a la agrupación militar que le rindió honores. Aparentemente Chávez llegó para participar el domingo en los actos por el aniversario del nacimiento de Simón Bolívar.

Tras poner los pies en tierra venezolana, Chávez manipuló el fusil de un cadete de la Marina, indicando que practicó con ese arma cuando estuvo de formación en el Ejército.

"Felicitaciones por la moral, por la mística a los cadetes navales. Esta es una nueva etapa de la vida, estoy enfrentando una emboscada de la vida que estamos venciendo y vamos a vencer, con la ciencia médica y la voluntad", dijo.

Con semblante serio y andar enérgico, llevando una chaqueta azul, el presidente saludó a los ministros, que se formaron para recibirlo. "Es inmensa la felicidad por estar aquí. Es un día de júbilo para mí", dijo en un corto discurso.

Chávez explicó el viernes desde La Habana que había terminado el primer ciclo de la terapia médica con quimioterapia y que comenzaría una segunda fase.

El mandatario había viajado a Cuba el sábado pasado para comenzar el tratamiento de quimioterapia y permaneció toda la semana en la isla, sin perder contacto con sus ministros.

A punto de cumplir 57 años, confirmó a través de un discurso televisado que había sido intervenido en dos ocasiones para tratar de extirpar un tumor canceroso.

Tras volver de La habana, ha afirmado que los análisis que se le realizaron en Cuba no hallaron presencia de células malignas en su cuerpo.

"De todos modos el riesgo existe y por eso (fue necesaria) la quimioterapia que se me aplicó toda esta semana en varias sesiones", agregó , aunque afirmó estar "feliz y en pleno proceso de una lucha que es dura y que lleva su tiempo".

"La vamos ganando y la ganaremos, pero lleva su tiempo y sus ritmos", insitió al explicar que a lo largo de la semana recibió sesiones de quimioterapia en un tratamiento que, confesó, "es duro".

El tratamiento, a caballo entre Venezuela y Cuba, continuará para hacer frente a la enfermedad. Como consecuencia de su estado de salud, el presidente se vio obligado a delegar parte de sus poderes y potestades administrativas a su vicepresidente y su ministro de Finanzas, Elías Jaua y Jorge Gordani, respectivamente, con la necesaria autorización de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, Chavez no ha perdido la atención ni un instante sobre Venezuela, las noticias y los problemas. Así, desveló que almorzó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en La Habana y comentó de nuevo el encuentro que mantuvo con Diego Maradona.