Chávez reconoce ante sus seguidores que aún debe vencer al cáncer

Chávez reconoce ante sus seguidores que aún debe vencer al cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció hoy que aún no ha ganado la batalla que libra contra el cáncer, pero aseguró que vencerá a la enfermedad junto al pueblo venezolano, en la jornada en que regresó de manera sorpresiva al país tras casi un mes de ausencia. "Que nadie vaya a creer que ya, mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No. Hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo", dijo desde el Palacio de Miraflores, ante miles de seguidores que le recibieron con una estruendosa ovación.

Vestido de militar y con boina roja, acompañado al inicio por dos hijas y posteriormente también por su hermano Adán, desveló que el día 20 de junio se le extrajo el tumor canceroso y estuvo en cuidados intensivos hasta el día 24, pero no aclaró el tipo de cáncer que le aqueja. "Esta batalla también la ganaremos, esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos", indicó el presidente en una intervención de media hora, en la que mostró el crucifijo que sacó el 13 de abril 2002 a su regreso a Caracas tras superar el golpe de Estado que durante casi 48 horas le apartó del poder.

OPERACIÓN PROFUNDA

El presidente indicó que la operación en la que le extrajeron el tumor fue "profunda", de más de seis horas, y que en ella se entregó a Dios, a la ciencia y "en última instancia a esta gran voluntad", amor y pasión del pueblo, dijo. "Los días que pasamos no fueron nada fáciles", indicó en su discurso ante una masa enfervorizada por volver a ver a su líder, que también dejó momentos relajados, como cuando se disculpó con parte de los asistentes porque no se oía su voz en los bafles. "Pido perdón, no tuve tiempo de chequear el sonido", señaló.

Sobre su enfermedad, dijo que ha superado la primera etapa de la recuperación y entra ahora en una segunda fase de tratamiento complementario, por lo que pidió comprensión a sus seguidores y afirmó que ahora tiene que seguir un plan estricto "paso a paso"."Nosotros viviremos, nosotros venceremos. Gracias desde mi corazón, amor con amor se paga", agregó. Las palabras de Chávez coronaron una jornada que comenzó de madrugada con su llegada sorpresiva al país.

BICENTENARIO

El mandatario llegó a su país mientras Venezuela se prepara para celebrar mañana, martes, el Bicentenario, una festividad en la que dijo: "no creo que pueda acompañarlos". Chávez dejó Venezuela el pasado día 5 de junio para viajar a Brasil en una gira que le llevó, a Ecuador, el día 7, para llegar luego a La Habana, el día 8.

Allí fue sometido a una operación de un absceso pélvico y en el proceso de recuperación se le encontró un tumor que fue extraído "a tiempo" y "completo", según indicó el pasado fin de semana el canciller, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela informó de su enfermedad el pasado jueves en un mensaje a la nación, y desde entonces se publicaron varias fotografías e imágenes de encuentros con el líder cubano, Fidel Castro; con sus hijas, y con sus colaboradores pero no se informó sobre cuándo regresaría.