Chávez amenaza con nacionalizar empresas que apoyen supuesto plan violento

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con un decreto para nacionalizar bancos o empresas que apoyen supuestos planes violentos contra su "segura" victoria en las elecciones presidenciales de octubre próximo y contra la Constitución del país.

"No sería ni malo un decreto de nacionalización de grandes empresas por atentar contra la Constitución de la República y contra la paz nacional", advirtió Chávez al intervenir en su primer acto público después de ser operado el pasado 26 de febrero en Cuba.

Chávez aseguró que está "haciendo una listica de acciones" que su Gobierno "tomaría en caso de que a ellos se les ocurra arremeter contra la Constitución, contra el pueblo, contra las instituciones y a desconocer la segura victoria del pueblo en las elecciones del 7 de octubre".

Dijo tener información de "algunos bancos que apoyan todos esos movimientos".

"Esto nos llevaría a un escenario de profundización de la revolución socialista. Más revolución, más revolución y más revolución, más socialismo, más socialismo y más socialismo", sostuvo.

Durante su intervención, el jefe de Estado, que espera conquistar en las urnas su tercera reelección, alertó sobre un "plan" al que consideró "hay que prestarle bastante atención".

"Hay que denunciarlo desde ahora mismo, ante la Unasur, ante la CELAC y ante los Gobiernos del mundo; el Gobierno de EE.UU. está detrás de este plan, la burguesía venezolana y sus aliados en varias partes del mundo", sostuvo y señaló que su responsabilidad "es neutralizarlo para evitar la violencia".

Confirmó que ya instruyó a su canciller, Nicolás Maduro, para que acuda ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para advertir de esta situación.

Se refirió, en ese contexto, a las encuestas en las que se habla de un "empate técnico" de "un día para otro" y denunció que están usando los medios de comunicación "aliados" para que "mucha gente crea que Chávez ya está perdiendo".

"Si ahora dicen que hay empate técnico, seguramente ya en julio o agosto dicen: 'Chávez se quedó atrás, ya está perdiendo, ya perdió' y entonces siguen atacando al Consejo Nacional Electoral", sostuvo.

Llamó, asimismo, a las Policías que están bajo el mandato de gobernadores o alcaldes opositores y confirmó que ordenó a la inteligencia de las Fuerzas Armadas "meterle el ojo" a esos cuerpos.

"No se le vaya a ocurrir hacer lo que hicieron aquí cuando el golpe", afirmó al recordar el golpe del 11 de abril de 2002, cuando fue apartado fugazmente del poder, y, según dijo, la "punta de lanza de los golpistas" era la entonces Policía Metropolitana de Caracas.

"Estoy obligado a salirle al paso a este plan, porque es serio. Ellos vienen en serio, nosotros también vamos en serio", sentenció.