Chávez insinúa que EEUU está detrás del cáncer de varios líderes latinoamericanos

Chávez insinúa que EEUU está detrás del cáncer de varios líderes latinoamericanos

Los gobernantes latinoamericanos animaron hoy a su colega de Argentina, Cristina Fernández, con mensajes de apoyo y deseos de pronta recuperación por el cáncer que le acaban de diagnosticar, una situación por la que algunos ya han pasado. "Todos estamos con Cristina! Una pronta recuperación. Argentina y nuestra América la necesitan", escribió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter. Similares deseos le han expresado por distintas vías Hugo Chávez, de Venezuela, Álvaro Colom, de Guatemala, Felipe Calderón, de México, Sebastián Piñera, de Chile, Dilma Rousseff, de Brasil, y Fernando Lugo, de Paraguay, entre otros mandatarios.

La propia Fernández, que será operada el 4 de enero de un carcinoma papilar en la tiroides, les dio las gracias a todos durante su primera aparición pública tras conocerse el diagnóstico este martes por la noche. Fernández, de 58 años, se mostró con buen aspecto y mejor humor. "Quiero decir que el primero que me llamó fue Hugo Chávez", destacó hoy Fernández antes de señalar, sonriente, que peleará la "presidencia honoraria" del "congreso" de mandatarios "recuperados" del cáncer, una idea con la que el gobernante venezolano, que ha padecido esa enfermedad, bromeó recientemente.

HUGO CHÁVEZ

Chávez afirmó en un acto de ascensos militares que está "muy conmovido" con la noticia e indicó que la información que tienen es de que hay "buen pronóstico" sobre su colega. "Cristina, claro que lo último que yo hubiera querido en mi vida es que tú formaras parte de ese congreso, o de esa asamblea o de esa cumbre de los que vencimos el cáncer, pero bienvenida pues", agregó el jefe de Estado venezolano, quien se declaró seguro de que ambos vencerán el cáncer.

Chávez, de 57 años, habló hoy también acerca de la sucesión de diagnósticos de cáncer de varios mandatarios y exmandatarios de Latinoamérica y se preguntó si alguien no habrá desarrollado "una tecnología para inducir" esta enfermedad. "Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño", dijo Chávez, quien pidió cuidarse a los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.

Además de Fernández y Chávez, han tenido cáncer Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo. El líder cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006 por una enfermedad intestinal de la que no se ha informado oficialmente pero que en algún momento se especuló que pudo ser cáncer.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó hoy de que ayer mismo llamó a Fernández y que ambos acordaron reprogramar una visita que ella tenía prevista a Santiago a fines de enero. Durante la conversación, precisó Piñera, deseó una buena recuperación a Fernández, quien le explicó que el tumor que padece es moderado y que espera pasar su período de reposo tras la operación en la zona de Calafate, en la Patagonia argentina.

Fernández es una mujer "de mucha fortaleza", por lo que "saldrá bien" de la operación a la que será sometida, auguró el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, en declaraciones a Efe. "Estamos tratando de comunicarnos para conversar con ella y solidarizarnos por esta dura situación", dijo Colom.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, que parece haber superado un cáncer linfático que le fue diagnosticado en 2010, ya habló por teléfono con Cristina Fernández. "Hablé con Cristina Fernández y me respondió que estaba muy bien", afirmó hoy Lugo en unas breves declaraciones a periodistas tras un acto en el Ministerio de Industria y Comercio, en Asunción.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien se encuentra de vacaciones en una playa del nororiental estado de Bahía, llamó hoy por teléfono a su colega argentina y le deseó "suerte" en la lucha contra el cáncer. Según la Asesoría de Prensa de la Presidencia de Brasil, Rousseff, quien enfrentó en 2009 un cáncer linfático, manifestó estar segura de que la presidenta argentina "tendrá toda la fuerza necesaria para superar ese momento difícil".

El presidente de México, Felipe Calderón, fue el primero en escribir en Twitter un mensaje para la mandataria. "Me entero del cáncer descubierto a nuestra estimada amiga Cristina Fernández. Ánimo Presidenta y pronto restablecimiento!!", dijo en su cuenta de Twitter el mandatario mexicano.