Chávez insta a Repsol a llegar a un acuerdo "amistoso" con Argentina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha instado a la empresa española Repsol a llegar a un acuerdo "amistoso" con el Estado argentino por la nacionalización de YPF, apuntando que un proceso judicial podría enturbiar las relaciones de Venezuela con Repsol.

"Yo les aconsejaría que lo pensaran muy bien, deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano del nuestro", ha dicho Chávez, en alusión a un hipotético litigio entre Repsol y el Estado argentino, al que la empresa española reclama 10.000 millones de dólares (8.246 millones de euros).

El líder socialista ha realizado estas declaraciones a su salida de la reunión que este lunes ha celebrado en Caracas con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, que, según ha explicado, ha tenido como tema principal "la ecuación energética" tras la nacionalización de YPF.

"Eso (la nacionalización de YPF) a nosotros nos ha motivado mucho porque nos va a dar mayor capacidad para ensamblar, articular, fortalecer y seguir desarrollando la ecuación energética", ha aseverado, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, ha expresado su deseo de que YPF consolide su presencia en Venezuela. "Nosotros podemos y debemos enviar crudo adicional a Argentina, por ejemplo, mediante la participación de YPF en los campos de la Faja del Orinoco", ha indicado.

Chávez ha destacado las ventajas que ello tendría para Venezuela. "Aumentaría el comercio, disminuiría la erogación de divisas y podríamos incorporar el precio de ese petróleo a los acuerdos de intercambio de tecnología", ha señalado.