Chávez llega a Cuba para ver a los Castro y repasar la relación bilateral

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Cuba para reunirse con su homólogo, Raúl Castro, y el hermano de éste y exgobernante Fidel, en una visita cuyo objetivo es repasar los vínculos bilaterales, según fuentes oficiales.

Procedente de Ecuador, Chávez fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por su homólogo cubano, general Raúl Castro, según mostró la televisión estatal.

"El presidente Chávez nos visita con el objetivo de pasar revista a la marcha de los amplios vínculos bilaterales existentes entre Cuba y Venezuela", expresa una nota oficial de ocho líneas con la que los medios cubanos (todos oficiales) anunciaron este miércoles la visita del gobernante venezolano.

Por el momento no se conocen detalles de la agenda de Chávez en Cuba, la última escala de una gira que esta semana le ha llevado primero a Brasil y después a Ecuador, tras ser postergada casi un mes por una lesión en su rodilla izquierda.

Antes de empezar ese periplo, Chávez adelantó en Caracas su intención de firmar convenios con el Gobierno de la isla y reforzar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

La última visita del presidente de Venezuela a Cuba fue en noviembre de 2010, cuando ambos países celebraron el décimo aniversario de su convenio de cooperación integral, suscrito en octubre del año 2000.

Caracas y La Habana renovaron para una década más ese convenio integral que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Entre los últimos proyectos comunes destaca el cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela hasta la isla que permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 su capacidad de conexión a internet, así como mejorar sus telecomunicaciones.

El cable llegó a la isla en febrero pasado y, según las previsiones iniciales, debería estar operativo en la segunda mitad de este año.

No se sabe si la nueva infraestructura permitirá universalizar el acceso de los cubanos a internet, restringido según el Gobierno de La Habana por las consecuencias del bloqueo económico que Estados Unidos ejerce sobre la isla desde hace más de 50 años.

El Gobierno de Chávez ha sido en los últimos años el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, seguido de China, España y Canadá.

El intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009.

El presidente de Venezuela es, además, el estadista que más veces ha visitado durante su convalecencia al expresidente cubano Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad.

Además de Chávez, en la última semana el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel han recibido la visita de autoridades de otros socios estratégicos, como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el vicepresidente chino Xi Jinping.

Lula, que visitó la isla del 31 de mayo al 2 de junio, recorrió con el general Castro lugares de interés económico, como el puerto de Mariel, que se está ampliando para convertirse en el principal de Cuba en un proyecto con inversión brasileña.

Por su parte, la visita de Xi Jinping sirvió para que China y Cuba reforzaran su relación bilateral con la firma de una decena de acuerdos y memorandos en materia petrolera, de asesoramiento bancario, de salud o de comunicaciones, entre otros.

Estas visitas se han producido con una Cuba inmersa en su plan de reformas para "actualizar" el modelo económico socialista e intentar salir de la crisis que arrastra desde hace décadas.