Chávez y Capriles hablan tras las elecciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles, han conversado tras las elecciones del domingo, una situación tan habitual en otros países como insólita en la nación sudamericana, donde la polarización domina completamente la política. Por primera vez desde que en febrero fue elegido como candidato de la oposición, Chávez ha llamado por su nombre a Henrique Capriles y no ha usado uno de sus habituales insultos o expresiones vejatorias para referirse al líder de la oposición.

"Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!", señaló Chávez, que ayer consiguió su cuarto mandato que le permitirá gobernar el país petrolero hasta 2019, en su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.

Capriles confirmó posteriormente por la misma red social, que en Venezuela se ha convertido en una auténtica autopista de comunicados públicos, la conversación con el presidente. "Recibí llamada del Presidente Chávez. En nombre de más de 6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos", señaló.

El pasado domingo, un 55 % de los venezolanos respaldó al presidente venezolano y le dio vía libre para alcanzar las dos décadas en el poder, en unos comicios con una participación récord superior al 80 % y en los que Capriles obtuvo el 44,39 %. Al reconocer en la noche de las elecciones su derrota, Capriles pidió, en unas breves palabras ante seguidores y periodistas, que "quienes hoy mantienen el poder" tengan "respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no esta de acuerdo con este Gobierno".

Este lunes, el vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó en una conferencia de prensa que la oposición reconociera los resultados de los comicios. "Queremos hacerle un reconocimiento a los sectores de la oposición que han asumido con mucha consideración hacia el país y con mucha responsabilidad lo que ocurrió acá el día de ayer, los resultados asumidos, tal cual, en unas elecciones se gana y se pierde", sostuvo.