Chacón despide a la Méndez Nuñez diciendo que van a proteger "a una población indefensa frente a un tirano"

España envía una fragata a Libia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido a la tripulación de la fragata 'Méndez Nuñez', que parte de la base naval de Rota (Cádiz) hacia la zona de operaciones en Libia, diciéndoles que "van a proteger a una población indefensa frente a los crímenes de un tirano". Asimismo, les ha trasladado la "confianza, apoyo y afecto" del Rey de España y la convicción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que va a ser "una misión ejemplar".

En su alocución en la cubierta de la fragata, Chacón ha recordado que la misión ha sido autorizada por la "inmensa mayoría" de los parlamentarios del Congreso de los Diputados y también por Naciones Unidas, que pide a la Comunidad Internacional que "se tomen todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de Libia".

Para ello, ha recordado que se ha pedido el establecimiento de una zona de exclusión aérea y también un embargo naval. En este sentido, ha señalado que el submarino 'Tramontana' "ya ha partido hacia zona".

La ministra de Defensa ha subrayado que el embargo naval ha sido aprobado en la tarde de este martes por la OTAN, que, según ha indicado a la tripulación, les mandata a "realizar las labores de vigilancia y, si es necesario, de interceptación de todo buque sospechoso de transportar, bien armas ilegales, bien mercenarios".

Chacón ha concluido su discurso a la tropa trasladando el apoyo del Rey de España y del presidente del Gobierno y deseando a la tripulación "buena mar y sobre todo, mucha suerte".

La fragata 'Méndez Núñez' de la Armada Española ha llegado esta mañana a la Base Naval de Rota (Cádiz), procedente de Ferrol, para partir a la zona de operaciones en Libia en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, justo un día después de que la propia ministra de Defensa avanzase este lunes que la 'Méndez Núñez' se había hecho a la mar para "preposicionarse camino a la zona de operaciones".

La 'Méndez Núñez' es un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6000 toneladas. La dotación de la Fragata 'Méndez Núñez' está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres y todos ellos están altamente especializados y preparados para manejar un buque de este porte y complejidad técnica.