Cautela ante el parón de las pruebas nucleares en Corea del Norte

  • Seúl y Tokio valoran receso nuclear norcoreano pero piden acciones concretas
  • La UE ve un paso positivo en el receso nuclear norcoreano "si se confirma"

Corea del Sur y Japón acogieron hoy con una mezcla de cautela y satisfacción el anuncio de la moratoria nuclear de Corea del Norte, aunque advirtieron de que aún es pronto para retomar las conversaciones multilaterales con el régimen comunista.

Ambos países, aliados de EEUU y participantes en el estancado diálogo a seis bandas con Corea del Norte, definieron el acuerdo anunciado ayer por Washington y Pyongyang como un paso importante, pero se mostraron prudentes al insistir en que el país comunista debe plasmar su compromiso en "acciones concretas".

Corea del Sur, en guerra técnica con el Norte desde que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) concluyera sin un tratado de paz, consideró que se necesita algo más que una "promesa sobre el papel" para volver a la mesa de negociación multilateral.

Pero admitió que, en cualquier caso, el acuerdo abre "la primera puerta" a la reanudación del diálogo, según indicó hoy un alto funcionario surcoreano citado por la agencia Yonhap.

"Corea del Norte ha aceptado nuestra demanda de pasos previos hacia la desnuclearización. Es una buena señal de que las discusiones avanzaron de forma satisfactoria de un modo relativamente rápido, como queríamos", indicó el oficial.

El pacto alcanzado entre Corea del Norte y EEUU recoge algunas de las condiciones que ponían Seúl, Washington y Tokio para reabrir las conversaciones multilaterales, como la moratoria del programa de uranio y el acceso a inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a las instalaciones atómicas norcoreanas.

A cambio, Estados Unidos se ha comprometido a ofrecer 240.000 toneladas de ayuda nutricional al aislado país comunista, cuyos 24 millones de habitantes viven bajo una economía destrozada que se refleja en serias hambrunas.

El acuerdo es el primero cerrado con EEUU tras la muerte el 17 de diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il, sustituido al frente del régimen comunista por su hijo menor, Kim Jong-un, quien se cree aún no ha cumplido aún los 30 años.

LA UE VE UN PASO POSITIVO EN EL RECESO NUCLEAR NORCOREANO

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, valoró hoy como un "primer paso en la buena dirección" el anuncio de la moratoria nuclear de Corea del Norte, si las autoridades del país llegan a "confirmar" y "poner en marcha" la medida.

"Si se confirman e implementan, estas medidas serían un primer paso en la buena dirección", indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

El portavoz agregó que la UE ha apoyado de forma consistente los esfuerzos internacionales para lograr una desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de Corea del Norte, en el marco del diálogo a seis bandas, que implican a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, y que permanecen suspendidas desde abril de 2009.

"La UE está dispuesta a seguir trabajando con sus socios internacionales y con Corea del Norte para encontrar una paz duradera y la estabilidad en la península coreana", concluyó.

Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron ayer que habían llegado a un acuerdo para que Pyongyang establezca una moratoria a sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como a las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, y que permitiera el acceso de los inspectores de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones.