Castro dice que el modelo económico cubano ya no le sirve ni a Cuba

El ex gobernante cubano, Fidel Cubano, considera que el modelo económico en su país "ya no nos sirve ni a nosotros", según publica en su blog un periodista estadounidense que lo entrevistó en La Habana la semana pasada.

Jeffrey Goldberg, corresponsal de la revista mensual "The Atlantic", divulgó, en una segunda parte desde el martes, algunos de los apuntes de su extensa entrevista con Castro, durante la cual el ex gobernante, de 84 años, hace una reflexión sobre el modelo económico en la isla.

“NO NOS SIRVE NI A NOSOTROS”

Cuando Goldberg le preguntó si él creía que el modelo cubano todavía vale la pena de exportar, Castro contestó: "el modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros", aunque el periodista no proporciona más detalles.

Las referencias a las carencias de la economía cubana no son nuevas, pero algunos observadores señalan que sorprende el hecho de que sea el propio Castro -arquitecto de la "revolución" cubana de 1959- quien haya resumido con tanta claridad la situación en Cuba.

Goldberg, que admitió en su blog que tuvo dudas sobre si escuchó bien a Castro en "numerosas veces", consultó esa frase con la intérprete que lo acompañó a la entrevista, Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores.

Según Goldberg, Sweig matizó que Castro "no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo 'el modelo cubano', el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

Sweig señaló que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para el hermano de Fidel y ahora presidente, Raúl Castro, ponga en marcha "las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia", dijo Goldberg.

Raúl Castro anunció recientemente que los pequeños negocios pueden operar en Cuba y que los inversionistas extranjeros pueden ahora invertir en el sector inmobiliario cubano, señaló el periodista.

COMENTARIO CASUAL

Goldberg indicó que, durante un almuerzo "relajado", ambos acababan de dialogar "durante tres horas" sobre Irán y Oriente Medio, y que fue durante una conversación de tono casual cuando surgió el comentario sobre el modelo económico cubano. Goldberg viajó a Cuba la semana pasada por invitación de Castro para discutir un artículo suyo sobre el programa nuclear iraní.

En su blog el martes, Goldberg señaló que Castro criticó la postura antisemita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

ÚNICA ENTREVISTA DESDE QUE ABANDONÓ EL PODER

La entrevista de Castro con Goldberg es la única que ha concedido desde que abandonó el poder en julio de 2006 a causa de una enfermedad intestinal que casi lo puso al borde de la muerte. Goldberg explicó en su blog que, al principio, su interés principal era ver comer a Castro, y pudo constatar que el ex gobernante "ingirió pequeñas cantidades de pescado y ensalada, mucho pan mojado en aceite de oliva, así como una copa de vino tinto".

Castro lo invitó a presenciar, al día siguiente, una función de delfines en el acuario, donde los esperaban, entre otros, la hija del fallecido Ché Guevara, Celia, a cargo del cuidado de todos los animales en las instalaciones.