Castro está convencido de que Colombia no atacará a Venezuela

El ex presidente de Cuba Fidel Castro considera que "no hay ni la más remota posibilidad" de que Colombia ataque a Venezuela, porque no le interesa, no puede ni quiere y "porque sabe que las consecuencias serían desastrosas".Castro hizo esta consideración en una entrevista con periodistas de Venezuela celebrada ayer en La Habana pero transmitida hoy lunes por la televisión cubana, en la que reiteró sus teorías sobre la escena internacional que ya ha expuesto en artículos, reuniones y en su comparecencia del sábado en el Parlamento de la isla.

"No hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela. Primero porque no le interesa, segundo porque no puede, tercero porque no quiere y cuarto porque sabe que las consecuencias serían desastrosas", declaró el líder cubano al ser interrogado por las tensiones entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.

También sobre cuestiones latinoamericanas, Fidel Castro -nuevamente vestido de verde olivo- dijo durante la entrevista que siguió con atención el discurso de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En torno a las tensiones entre Estados Unidos e Irán volvió a manifestar que la decisión para que no se produzca un conflicto nuclear es responsabilidad del presidente Barack Obama.

Obama no es un imbécil como Bush

Como ya hizo ante la Asamblea Nacional se mostró optimista ante la posibilidad de que finalmente esa guerra no se produzca, por las características de Obama, que a su juicio no es un "ciego" como Ronald Reagan, ni un "imbécil" como George W. Bush, ni un "hipócrita" como el padre de este último.

Preguntado si Obama corre el peligro de sufrir un atentado como John F. Kennedy, Fidel Castro no lo ve probable pero recomendó al actual presidente de Estados Unidos que "se cuide" y "que no se confíe".Por otra parte, sostuvo que en la actualidad las revoluciones no conquistan ya el poder por la vía de las armas y resaltó que ahora esas armas están en la comunicación y "divulgar la realidad de lo que va a ocurrir".Dijo también que habrá que hacer unas cuantas estatuas a la página web Wikileaks, que publicó miles de documentos militares secretos sobre la guerra de Afganistán.

Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, se reunió el sábado pasado con el Parlamento cubano para proponer que se intente convencer a Obama de evitar un conflicto nuclear en el planeta. Su encuentro con los diputados de la Asamblea Nacional es la más reciente reaparición del ex presidente después de que retornara a la vida pública el pasado 7 de julio con una serie de visitas a diversas instituciones y reuniones con varios sectores.

Fidel Castro delegó provisionalmente la presidencia de Cuba en 2006 a su hermano Raúl, quien quedó confirmado en el cargo en febrero de 2008. El ex presidente cubano sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y también diputado de la Asamblea Nacional.