Casado: "Maduro actúa como un energúmeno y un impresentable"

  • Maduro busca debate con Rajoy: "Dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras"
  • Margallo acusa a Maduro de actuar como un "caudillo" al que las cosas le van mal

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, actúa como un "energúmeno y un impresentable" tras atacar denuevo a Mariano Rajoy y llamarle, entre otras cosas, "basura colonialista". Así se mostró Casado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, donde valoró los últimos ataques de Maduro al presidente español.

Concretamente, el vicesecretario reclamó al mandatario venezolano "que no dé lecciones de nada y deje de insultar a un presidente elegido democráticamente como el nuestro". Casado valoraba así que Maduro dijera este domingo que Rajoy era un "fracasado", un "racista" y una "basura colonialista".

"Desde el PP respaldamos al pueblo venezolano y rechazamos a su mandatario, igual que él desprecia a la población venezolana", declaró este dirigente popular.

Asimismo, también pidió a Podemos "algún tipo de condena" tras estos ataques a Rajoy, porque "sería bueno" saber si a la formación morada "le parece bien este desafío al Gobierno español". "Estaría bien que algún partido que ha tenido vínculos con estos gobiernos -en alusión a Podemos- realizara algún tipo de condena a estas palabras impresentables", concluyó Casado.

MADURO BUSCA PELEA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, continuó su arremetida verbal contra el jefe de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó "fracasado" y lo desafió a debatir públicamente sobre las condiciones de vida en sus países.

"Ya lo sabes, Rajoy: dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras un debate público para comparar (...) el desastre al que tú has llevado a España, la tragedia humanitaria, y los logros de la Revolución Bolivariana, modestamente", dijo Maduro en una alocución reproducida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El emplazamiento del jefe de Estado de Venezuela se produce un día después de que España respondiera llamando a consultas a Madrid a su embajador en Caracas tras los calificativos de "racista, basura corrupta y basura colonialista" que Maduro le dirigió a Rajoy.

El gobernante venezolano ha dirigido su artillería verbal contra Rajoy desde que este expresara su apoyo a una amnistía recientemente aprobada por el Parlamento venezolano, dominado por la oposición a Maduro, a favor de alrededor de un centenar de políticos presos.

Rajoy dijo el pasado 29 de marzo, cuando el Parlamento venezolano aprobó la Ley de Amnistía que beneficia a opositores presos, que "el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela" y aseguró que España "está y estará siempre a su lado para acompañar" lo que ese pueblo "decida soberana y democráticamente".

Maduro aprovechó hoy un acto sobre la educación en su país, donde dijo que estudian más de 10 de los casi 30 millones de venezolanos, para remarcar que 2,5 millones de españoles han sido "expulsados (de España) por el señor Rajoy en los últimos 8 años".

"Se han tenido que ir porque no tienen posibilidad de estudiar en las universidades, las privatizaron", y porque el 54 % de los jóvenes españoles no encuentra empleo en un país donde, además, 500.000 familias han perdido sus casas, añadió Maduro.

"Rajoy, fracasado privatizador, neoliberal", agregó y también arremetió contra el canal español de televisión Antena 3 por unos vídeos que buscan justificar, denunció, "un intervencionismo en Venezuela", además de supuestamente promover "una guerra civil".

"Yo lo denuncio desde aquí. Nadie me va a callar. La voz de la verdad que llevo en mis hombros nadie la va a callar (...); los ladrones de Antena 3, testaferros de (José María) Aznar", el ex presidente del Gobierno español, son "basura que en España atacan a Venezuela con propaganda de guerra", subrayó Maduro. "Deben ser investigados por la justicia internacional. Así lo digo. Seguro no lo van a publicar", remató.

GARCÍA MARGALLO: MADURO SE COMPORTA COMO TODOS LOS CAUDILLOS, CUANDO LAS COSAS LES EMPIEZAN A IR MAL

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está comportando como hacen "todos los caudillos" del mundo cuando las cosas les empiezan a ir mal.

En declaraciones a Telemadrid, ha querido recordar que "en Venezuela no entra un barco desde hace tres meses" y que, ante la situación dramática de desabastecimiento en el país, Maduro se envuelve en la bandera y busca "un enemigo exterior" que, en este caso, encuentra en el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras señalar que los insultos que en los últimos días Maduro ha dedicado a Rajoy no son nada nuevo -España ha vuelto a protestar llamando a consultas a su embajador en Caracas-, García-Margallo ha dejado claro que, precisamente porque España respeta a Venezuela dice que "no le gusta que haya presos políticos" en ese país, que el Gobierno de Maduro "persiga a la prensa" y que no acepte las resoluciones del poder legislativo, hoy en manos de la oposición.

Para Venezuela España quiere lo mismo que para su país: amnistía de presos políticos, libertades y derechos fundamentales y progreso económico, ha zanjado el ministro, que ha reiterado su oferta para intentar poner en marcha en la UE un plan de emergencia humanitaria para ayudar a la población.