La Casa de Moneda de México sufre un atraco propio de una serie de televisión

Cada de moneda de México
Cada de moneda de México

Sin portar máscaras de Dalí pero en un golpe que emula una serie televisiva, tres sujetos armados irrumpieron este martes en la Casa de Moneda de Ciudad de México, de donde extrajeron un botín multimillonario en forma de monedas de oro y relojes conmemorativos.

Al difundirse las primeras informaciones del atraco, fue inevitable que todo el mundo pensara en las fechorías de 'La casa de papel', la exitosa serie española donde un grupo de ladrones perpetra atracos similares gracias a la mente brillante del personaje apodado 'El Profesor'.

Pero las comparaciones son odiosas y de las declaraciones a Milenio TV del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta, se desprende que el robo fue algo más rudimentario y alejado de la épica de la serie televisiva.

Al menos "tres sujetos con armas de fuego" ingresaron alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT) al edificio, ubicado en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital mexicana, que alberga monedas de oro pero no imprime billetes.

"El edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado en unos tres millones de pesos"

Allí desposeyeron del arma al guardia de seguridad privada que resguardaba el acceso y fueron directos a la bóveda de seguridad de la institución, que resultó estar abierta y de donde sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

En pocos minutos ya habían huido con el suculento botín, con un precio estimado, todavía por confirmar, de más de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

Las imágenes de los tres sujetos grabadas por las cámaras de seguridad fueron difundidas por algunos medios y las autoridades ya rastrean su ruta de escape desde el centro de videovigilancia capitalino conocido como C5.

En las imágenes se puede comprobar que los asaltantes fueron tres hombres jóvenes, vestidos con ropa casual, lejos de los monos rojos popularizados por la serie, lo que les permitió pasar inadvertidos.

Por ello, a pesar de la magnitud del robo, transeúntes y comerciantes de esta emblemática avenida capitalina consultados por Efe dijeron no haberse percatado de los hechos hasta la llegada de la policía.

"El suceso llegó también a las redes sociales, donde los usuarios más ocurrentes imaginaron a los atracadores con máscaras de Frida Kahlo"

A lo largo del día se multiplicaron las entradas y salidas de investigadores de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) de la Ciudad de México y agentes de la Policía Federal en la Casa de Moneda de México, donde se concentraron decenas de periodistas.

Con motivo de la investigación, fueron llevados a declarar ante la Procuraduría tres empleados de la institución, incluido el guardia de seguridad, quien fue desarmado por los atracadores, porque "no se aplicó el protocolo de seguridad".