La Casa Blanca pide rebajar tensiones en Venezuela y cese de amenazas

La Casa Blanca llamó a rebajar las tensiones en Venezuela y a que cesen las amenazas "contra actores políticos legítimos", al subrayar su preocupación por la violencia en ese país.

"Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo con respecto a la violencia en general, pero sobre todo en términos de acoso a miembros de la oposición y a personas que están actuando dentro de sus derechos democráticos", dijo en un encuentro con periodistas el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga.

Para Estados Unidos lo más importante ahora es que haya "una rebaja de las tensiones y el cese de las amenazas de encarcelamiento contra actores políticos legítimos", afirmó el asesor del presidente de EEUU, Barack Obama.

La preocupación de EEUU, según Zúñiga, no es tanto el "resultado" de las elecciones del pasado 14 de abril, que dieron la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen de 225.000 votos, sino "el proceso" en sí y que haya "una sensación de confianza por parte de todos los participantes.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció hoy que este jueves impugnará formalmente los resultados de las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las disputas electorales "son una parte normal del proceso cuando hay un resultado estrecho", comentó Zúñiga al anotar que se trata, ante todo, de tener "un proceso democrático y un sistema democrático". EEUU admitió que trabaja con el Gobierno del presidente Maduro, pero evitó reconocerlo formalmente.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, reconoció que Estados Unidos "sí" se relaciona en estos momentos con el Gobierno de Maduro como si fuera el presidente legalmente electo de Venezuela.

MADURO: "VENEZUELA NO NOS RESPETA"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide "respeto" a Estados Unidos y alerta de un ascenso de la extrema derecha en su país, donde dice que impedirá "que aparezca un nuevo Pinochet", en una entrevista que publica el vespertino francés "Le Monde"

Estados Unidos "no nos respeta", afirma Maduro en la entrevista, que el diario presenta como "la primera a un medio internacional desde su elección".

El presidente venezolano asegura que en Estados Unidos "hay un grupo ultraconservador y terrorista" que a veces escapa del control de Washington y cita como miembros del mismo a Roger Noriega, John Negroponte y Otto Reich.

Según Maduro, Estados Unidos "está gobernado por un aparato militar-industrial, mediático y financiero" y que su presidente, Barack Obama, quien "sonríe pero bombardea", solo tiene una imagen diferente a la de su predecesor, George W. Bush.