Carromero expresa su profunda pena por el "desafortunado" accidente

  • La Fiscalía pide siete años de cárcel contra el dirigente de Nuevas Generaciones
  • Ignacio González espera que el juicio a Carromero sea justo

El español Ángel Carromero expresó hoy ante el tribunal que lo juzga en la ciudad oriental de Bayamo su "profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente" de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Lo siento profundamente", dijo Carromero en una declaración donde aseguró que ha "perdido muchas cosas en este tiempo" pero "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de los fallecidos.

Tras una exposición previa del presidente del tribunal, Milson Piña Hidalgo, el juicio arrancó con esta declaración de Carromero, que luego fue interrogado por la fiscalía y el abogado defensor.

Carromero ratificó hoy las declaraciones que hizo durante la fase de instrucción del caso y aseguró que circulaba a una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora al entrar en la zona de obras de la carretera donde ocurrió el accidente hace dos meses y medio.

También volvió a admitir que "desgraciadamente" perdió el control del vehículo al entrar a una zona de baches u ondulaciones en ese lugar.

Carromero, de 27 años, está acusado de "homicidio imprudente" al ser el conductor del automóvil en el que viajaban Payá y Cepero, fallecidos en el siniestro.

Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

La fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid.

Fuentes de la defensa del joven español dijeron que pedirán durante el juicio su absolución e inmediata puesta en libertad.

Carromero conducía el automóvil alquilado que sufrió un accidente el pasado 22 de julio en el kilómetro 724 de la carretera que une las ciudades orientales de Las Tunas y Bayamo.

Durante el juicio, además de las intervenciones de la fiscalía cubana y la defensa del acusado, prestarán testimonio ocho testigos y trece peritos.

Es previsible que el juicio concluya y quede visto para sentencia este mismo viernes.

DISTINTAS VERSIONES

Las autoridades cubanas atribuyen el accidente a la velocidad excesiva con que supuestamente conducía Carromero y, en un vídeo difundido por el Gobierno de la isla días después de su arresto, el dirigente de NNGG admitió que perdió el control del vehículo al entrar en un bache, si bien no aclaró a qué velocidad circulaba.

En dicha grabación, cuya veracidad ha cuestionado la disidencia cubana, Carromero pidió a la comunidad internacional que evitase utilizar el caso con fines políticos y negó que otro vehículo les golpeara por detrás. La familia de Payá, sin embargo, ha alertado de un supuesto complot para matar al que fuese responsable del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y ha llegado a decir que uno de los dos supervivientes alertó a sus allegados a través de un SMS de que un coche les venía siguiendo y les embistió varias veces.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha exculpado a Carromero de cualquier responsabilidad y ha pedido saber "la verdad" de lo ocurrido. Ni los parientes de Payá ni los de Cepero han presentado denuncia alguna contra el político español.

OPCIONES TRAS LA SENTENCIA

El Gobierno cubano tiene la potestad de dejar en libertad a Carromero expulsándole del país aun cuando el tribunal que le juzga le imponga una pena de cárcel. El Código Penal cubano, o Ley 62, estipula en su artículo 46.3 que el Consejo de Ministros "puede decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal impuesta", que se declarará "extinguida". Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder aquí de ninguna responsabilidad penal.

Este sería el mejor de los escenarios para el español si fuera condenado pero, en caso de que el régimen castrista no quisiera expulsarle, a Carromero le quedaría otra opción. Podría beneficiarse de un traslado para cumplir en España la condena, siempre según "los casos y en la forma establecidos en los tratados", dice la Ley 62. España y Cuba tienen un convenio bilateral para el traslado de personas condenadas que data de 1998 y podría aplicarse en el caso de Carromero.

Familiares y amigos del dirigente de NNGG confían en que esté de regreso en España como muy tarde en noviembre, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno que no han podido dar detalles de las condiciones del posible retorno.

Según las fuentes consultadas, el sector más optimista entre los familiares y amigos de Carromero espera su regreso a España "a partir del 15 de octubre" mientras que los más pesimistas, que temen que pueda haber un retraso del juicio o algún otro contratiempo, hablan de "finales de noviembre como muy tarde".

DETENIDA YOANI SÁNCHEZ, SEGÚN UN BLOQUERO OFICIALISTA CUBANO

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, han sido detenidos cuando intentaban llegar a Bayamo para asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, que se inicia hoy en esa ciudad oriental, informó el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

Sánchez y Escobar fueron detenidos cuando intentaban realizar "una provocación y un show mediático" para "perjudicar" el desarrollo del juicio contra Carromero, según el bloguero. "No es la primera vez que Yoani Sánchez y Escobar intentan provocaciones similares", escribe Fontana en su blog.

El jueves, Yoani Sánchez informó en su cuenta de twitter de su viaje desde La Habana a Bayamo, donde hoy es juzgado Carromero. La bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y", es conocida por sus posturas críticas con el Gobierno de La Habana.

GONZÁLEZ ESPERA QUE EL JUICIO A CARROMERO SEA JUSTO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confiado hoy en que el juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, sea "justo" y "se respeten los derechos", y ha deseado que se resuelva de manera "favorable" para el joven.

Durante una visita al centro de salud Campohermoso de la localidad madrileña de Humanes, González se ha referido al juicio que comienza hoy en Cuba contra Carromero. "Yo espero un juicio justo, donde se respeten los derechos de las personas y donde se respete el derecho de nuestro compañero a defenderse", ha afirmado González, que ha confiado en que Carromero pueda ejercer su defensa "con absoluta libertad" y se le garantice la presunción de inocencia.