Capriles acepta oficialmente la candidatura de la oposición venezolana

  • Maduro acusa a Capriles de "irresponsable" y "fascista"

El gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles, candidato en los comicios de octubre, aceptó hoy formalmente ser el candidato de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril. "Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes", dijo Capriles en una intervención pública en la que confirmó la aceptación de su candidatura y atacó al presidente encargado, Nicolás Maduro, acusándolo de mentir y de usar el dolor de los seguidores del presidente Hugo Chávez.

NO TE VOY A DEJAR EL CAMINO LIBRE

"Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste", exclamó el también gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas. Capriles confirmó que mañana "en horas de la tarde" inscribirá la candidatura y que no hará ningún acto de concentración de seguidores "en respeto del luto" decretado en el país por el fallecimiento el martes de Chávez.

Indicó que cuando salga a recorrer el país a partir del martes no lo hará para hablarle a un sector. "A mi lo que me quita el sueño es ver este país unido", dijo. "Yo lo que puede ofrecer es una patria unida, Nicolás no es Chávez", añadió.

Señaló que en las últimas horas hubo personas que le advirtieron de que presentarse a estas elecciones era como ir a un "matadero", pero aseguró que quería luchar para resolver los problemas del país. "Cómo yo no voy a luchar, cómo no vamos a luchar, no es la lucha de Capriles, es la lucha de todos", dijo.

El gobernador de Miranda, que recibió ayer el ofrecimiento de la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición, hizo durante su intervención duros ataques a Maduro, a quien acusó de mentir sobre la salud de Chávez y de aprovechar el dolor de los venezolanos por su muerte. "Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral...", dijo Capriles.

Acusó a Maduro de recibir "cursos de actuación en Cuba" y se preguntó si "serán sinceras esas lágrimas". "Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses", indicó acusándole de "jugar con la esperanza" de los venezolanos y de llevar semanas en campaña.

MADURO ACUSA A CAPRILES DE "IRRESPONSABLE" Y "FASCISTA"

El "presidente encargado" de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato del oficialismo en las elecciones del próximo 14 de abril, respondió hoy a las acusaciones que le hizo el aspirante opositor en esos comicios, Henrique Capriles, acusándole de "irresponsable" y "fascista". Maduro se pronunció después de que Capriles oficializara su candidatura en una alocución en la que lo acusó de mentir sobre lo ocurrido con Chávez preguntándose cuándo habría muerto realmente el presidente venezolano.

El hasta el viernes vicepresidente venezolano indicó que la familia de Chávez se reserva "todas las acciones judiciales para defender el honor del comandante".

Maduro sostuvo que las palabras de Capriles fueron "una grave irresponsabilidad histórica" que ha marcado "el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota". "Es un actor (al cual) hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es, y no exagero ni una sola palabra de las que estoy diciendo. Su objetivo es provocar al pueblo de Venezuela", señaló.

Maduro insistió en que Capriles quiere que "el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia a buscar justicia para su comandante Hugo Chávez", con el supuesto objetivo de que en ese escenario encuentre la excusa para dejar la contienda electoral.

Dijo que Capriles quiere manchar con "violencia, sangre y muerte" de venezolanos la victoria "cantada para el comandante Chávez" en las elecciones del 14 de abril. "Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación. Se los pido a nombre de nuestro jefe redentor. No es la hora de la violencia ni de la venganza ni del odio, es la hora del amor", dijo, para llamar después "a todo el pueblo a repudiarlo, a rechazarlo". "Es una declaración de guerra y si ellos nos quieren llevar a la guerra se la vamos a ganar con la paz", afirmó.

Maduro indicó que esa fue "la declaración más infame e irresponsable que podía hacer en esta hora de dolor" Capriles, y la "la expresión más grave que se pueda decir sobre la memoria pura, cristalina, del comandante Hugo Chávez". "Quisimos salir inmediatamente porque sabemos lo que está cruzando la patria, sabemos (que) se mueve la ola de indignación y nosotros somos responsables porque somos los encargados de la paz de esta República", afirmó.