Capriles acepta la decisión de auditar al cien por cien los votos emitidos

capriles470
capriles470 |Archivo

El candidato de la Mesa de Unidad Demnocrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, Henrique Capriles, ha aceptado la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de auditar el cien por cien de los votos emitidos.

En una cadena nacional, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado que el CNE auditará el 46 por ciento de los votos que quedan, después de que al término de la jornada electoral ya se auditara el 54 por ciento de los mismos por obligación legal.

Lucena ha detallado que seleccionarán "una muestra" con "una capacidad de 400 diarias" en presencia de los técnicos de los equipos de campaña electoral de todos los candidatos presidenciales y que el proceso durará unos 30 días.

"Consideramos que en esas cajas están los problemas que hemos denunciado y con eso perfectamente podemos demostrarle al país la verdad. Por eso, el Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE ha anunciado", ha dicho Capriles, en una rueda de prensa.

No obstante, el líder opositor ha subrayado que la auditoría debe incluir el conteo de las papeletas, incluida la verificación de las huellas dactilares, y su cotejo con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

SOLICITA QUE SE CUENTE CADA UNO DE LOS VOTOS EMITIDOS

"Quiero felicitar a nuestro pueblo. Esta fue una lucha de ustedes, una lucha porque este camino siga construyéndose", ha dicho, en declaración recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

El CNE se ha pronunciado después de que el equipo de campaña electoral de Capriles -Comando Simón Bolívar- solicitara formalmente que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El pasado domingo, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, tras conocer los resultados oficiales, que le dan la victoria, se comprometió a auditar el cien por cien de los votos, pero un día después se retractó y consideró suficiente el 54 por ciento legal.

Tanto Maduro como Capriles se han comprometido a acatar los resultados que arroje la auditoría del cien por cien de los votos, independientemente de a quién otorgue la victoria y, por tanto, el Gobierno hasta 2019.

La controversia sobre los resultados electorales ha desatado una ola de violencia que, de momento, se ha saldado con nueve muertos --ocho oficialistas y un opositor-- y 70 heridos, así como con numerosos ataques a edificios públicos.

REUNIÓN DE UNASUR

Capriles se ha referido también a la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se está celebrando en Lima para abordar la crisis política en Venezuela.

Interrogado sobre esta cuestión, ha explicado que, aunque en un principio anunció que viajaría a Lima, finalmente no lo ha hecho porque ha preferido quedarse en Caracas a la espera del dictamen del CNE sobre la auditoría.

"El señor Nicolás salió corriendo para Perú cuando supo que yo iría", ha criticado.