Caos en Boston por la persecución de uno de los presuntos autores del atentado

Las autoridades anunciaron hoy la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y decretaron el toque de queda en la localidad de Watertown donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos del atentado del lunes.

En una rueda de prensa, las autoridades de la ciudad pidieron a la población que no intenten acceder al transporte público hoy, aunque confían que poco a poco la situación pueda normalizarse.

Asimismo, en la localidad de Watertown, donde se busca a uno de los sospechosos del atentado de la maratón de Boston, se ha pedido a los residentes que no salgan de sus casas, que no circulen vehículos y no se abran negocios.

SUSPENDIDO EL SERVICIO DE TRENES A NUEVA YORK

La compañía de ferrocarriles Amtrak ha suspendido de forma indefinida el servicio de trenes entre Boston y Nueva York mientras continúa cerca de Boston la persecución del segundo de los sospechosos de los atentados cometidos en esta ciudad.

Amtrak, que en un primer lugar había anunciado la suspensión de los trenes entre la ciudad de Boston (Massachusetts) y Providence (Rhode Island), decidió pasado el mediodía (16.00 GMT) ampliar la medida hasta la ciudad de Nueva York.

Por otro lado, la compañía indicó en su cuenta de Twitter que continúa operando el servicio de trenes en el tramo del "corredor de la Costa Este" que comunica la Gran Manzana con Washington DC, la capital estadounidense.

Las autoridades anunciaron hoy la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y decretaron el toque de queda en la localidad de Watertown, donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos del atentado del lunes y está cercada una vivienda de esa localidad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó hoy que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, es el segundo sospechoso de los atentados, que causaron ocho muertos y unos 170 heridos.

Las fuerzas de seguridad están trabajando en la ciudad y en el área metropolitana de Boston en busca de Tsarnaev, que se fugó la pasada noche durante la persecución en la que murió el otro sospechoso, cuya identidad no ha sido difundida oficialmente.

No obstante, medios estadounidenses apuntan a que el fallecido es su hermano, de 26 años, Tamerlan Tsarnaev, ambos de familia de origen chechén y con residencia legal en Estados Unidos.

TOQUE DE QUEDA EN WATERFRONT

La policía del estado de Massachusetts ha pedido a los residentes de Waterfront que no salgan de sus casas, ya que podría haber un gran número de dispositivos explosivos que se están usando contra la policía esta noche.

Las televisiones locales transmiten en directo el despliegue de centenares de agentes que inspeccionan casa por casa la zona acordonada.

El operativo en Watertown comenzó tras el asesinato esta noche de un agente en el campus universitario del Massachusetts Institute of Technology (MIT). También resultó herido un policía de la empresa de transporte público de Boston en la zona.

La policía amplió hoy el perímetro de seguridad en torno a una casa de una localidad cercana a Boston (EE.UU.) en la que se cree que puede estar el segundo sospechoso del atentado cometido el lunes, que causó tres muertos.

La vivienda, situada en una zona residencial de la tranquila localidad de Watertown, de 32.248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados.

En las inmediaciones de la casa hay una tanqueta, y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

La policía actúa con un gran despliegue de personal y vehículos blindados en la zona de Watertown, además de con mucha cautela por el temor a que el sospechoso haya colocado explosivos en la casa o que también los tenga en su poder.

Por otro lado, el FBI ha difundido hoy nuevas fotos, de mejor resolución, de los dos sospechosos del atentado del lunes que causó 3 muertes y más de 170 heridos. Ambos hombres son de raza blanca.

ORÍGEN CHECHENO

Los dos sospechosos de haber colocado las bombas en la maratón de Boston el pasado lunes son de origen checheno y residían legalmente en Estados Unidos, informó el canal de noticias NBC. El sospechoso buscado es Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años y fue beneficiado con una beca de Cambridge en el 2011. Su hermano fallecido tendría 20 años.

Esta es la imagen del perfil del joven buscado por la policía en la red sociale rusa VKontakte http://vk.com/id160300242

Los hermanos Dzhojar y Ruslán Tsarnáev, de origen chechén y residentes legalmente en EEUU, acaparan hoy la atención mundial al ser perseguidos por la policía estadounidense como sospechosos de los atentados con explosivos en la maratón de Boston, que causaron tres muertos y casi 180 heridos.

El hermano mayor, Ruslán, de 26 años, fue abatido en un tiroteo con la policía, que identificó a ambos gracias a imágenes de cámaras tomadas durante la prueba deportiva y que lanzó la persecución tras un tiroteo anoche en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde murió un agente.

El comisario de Policía de Boston, Ed Davis, confirmó que uno de los sospechosos de los atentados ha muerto, mientras que el segundo está huido y se le busca cerca de un centro comercial en la localidad de Watertown.

Para capturarle, las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrulla.

Un portavoz del Buro, no han reconocido oficialmente la conexión entre los sucesos de esta noche y los atentados del lunes.

HERMANOS Y EXTREMISTAS

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Dzhojar Tsarnáev, de 19 años, es el segundo sospechoso de los atentados que logró huir, y medios estadounidenses identificaron a su hermano mayor, Tamerlán Tsarnáev, como el fallecido.

Ambos tenían residencia legal en Estados Unidos, y en el caso del menor, Dzhojar, estaba registrado para votar y fue becado para estudiar en la ciudad de Cambridge.

Él y su hermano habrían nacido en Majachkalá, la capital de la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, y se habrían trasladado en 2002 a EEUU.

Las bases de datos municipales señalan que Dzhojar y su hermano vivían en una casa con seis miembros de una misma familia, que al parecer incluiría a otras dos hermanas.

Anzor Tsarnáev, el padre de los dos sospechosos de los ataques de Boston, denunció desde Rusia que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes".

"Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo en una conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

También señaló que el hijo menor,"estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos".

Ruslán Tsarni, tío de los jóvenes, declaró por su parte a la cadena de televisión estadounidense CBS que Tamerlán defendía ideas extremistas, y aseguró al canal local Fox 25 que Dzhojar era un buen estudiante y quería ser médico.

"Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él", dijo el familiar, que le pidió a su sobrino fugado que se entregue.

Según los registros de internet contrastados con medios locales, Dzhojar estudió en el instituto Ringe & Latin School de la ciudad de Cambridge, que en 2011 le concedió una beca de 2.500 dólares.

El joven participaba en clases de lucha y, según indicó una excompañera de clase a Fox 25, era una persona callada y poco sociable.

Sobre Tamerlán Tsarnáev se conoce que se dedicaba al boxeo, había participado en el campeonato National Golden Gloves, soñaba con entrar en la selección nacional de EEUU y quería ser ingeniero.

Tamerlán, que según varios medios conservaba material extremista en su cuenta de la red de vídeos youtube, tenía una novia de origen italo-portugués convertida al islam.

Otro tío de los dos hermanos, Alvi Tsarni, se mostró incrédulo ante la supuesta responsabilidad de sus sobrinos en el ataque, y recordó que el jueves, antes de que muriera en un tiroteo con la policía, Tamerlán le llamó para reconciliarse con él.

"Ayer me llamó y me dijo 'perdóname'", declaró Tsarni a la cadena local WBZ, filial de CBS, sobre Tamerlán, con quien hace tiempo no tenía contacto por "problemas entre las familias".

Alvi Tsarni explicó que se trasladó hace diez años a vivir a Estados Unidos, y sus sobrinos llegaron con su familia "unos dos años más tarde".

"Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera esto", declaró.

Las autoridades de Chechenia aseguraron que los hermanos Tsarnáev no tienen nada que ver en la actualidad con esa república norcaucasiana rusa.

"Los individuos sospechosos de haber perpetrado el crimen en Boston no tienen ninguna relación con Chechenia", aseguró Alvi Karímov, portavoz del líder chechén, Ramzán Kadírov, a Interfax.

El funcionario explicó que "la familia Tsarnáev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región".

"Durante largo tiempo vivió en (la república centroasiática de) Kazajistán y desde allí emigraron a Estados Unidos, donde los miembros de la familia recibieron permiso de residencia", señaló.

El presidente chechén, Ramzán Kadírov, subrayó que los hermanos se formaron en EEUU.

"Cualquier intento de trazar algún vínculo entre Chechenia y los Tsarnáev, si son encontrados culpables, será en vano. Ellos crecieron en América, sus opiniones y convicciones se formaron allí. La raíz del mal hay que buscarla en América", dijo Kadírov en la red social Instagram.

LOS SOSPECHOSOS IBAN ARROJANDO EXPLOSIVOS

Los dos sospechosos de los atentados de Boston fueron arrojando explosivos desde las ventanillas del vehículo, a los agentes de Policía que les perseguían, según los testimonios concordantes reunidos hoy por las televisiones locales.

La secuencia de la vasta operación policial que sigue desarrollándose en Watertown, una barriada al oeste de Boston, desde antes de la medianoche local comienza a cobrar forma.

El operativo comenzó tras el asesinato de un agente que había acudido a una denuncia de robo en una tienda de 24 horas en el campus universitario del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El tiroteo en el MIT se produjo sobre las 22.30 de la noche (04:30 GMT) unas cinco horas después de que se hicieran públicas las primeras fotos de los sospechosos de haber colocado las bombas de los atentados de la maratón de la ciudad, el pasado lunes, que provocaron tres muertos y más de 170 heridos.

Los individuos fueron abordados por el policía, le dispararon y huyeron tras robar un coche con su ocupante dentro y viajaron desde Cambridge hasta Watertown.

En la huida hirieron de gravedad a un agente del servicio de transportes público de Boston.

En plena persecución, de media hora, como si de una película de acción se tratara, los fugitivos fueron lanzando artefactos explosivos desde las ventanas del coche, según los testigos consultados por las televisiones locales.

Tras sufrir un accidente en una gasolinera y abandonar el vehículo, el "sospechoso 1", según la identificación del FBI, fue muerto y el segundo huyó por una zona residencial y cerca de un centro comercial.

Las autoridades temen que en la zona donde se oculta haya explosivos, aunque descartan detonaciones controladas por el momento. La Policía de Watertown ha pedido a los residentes que no salgan de sus casas a no ser que vean un oficial uniformado.