Camboya endurece las penas por las agresiones con ácido

  • En este año, 21 personas han sufrido agresiones con ácido, en Camboya
  • Las penas serán entre 30 años hasta la cadena perpetua
Agresiones Acido
Agresiones Acido |Agresiones Acido

El Parlamento de Camboya aprobó el viernes, una nueva ley que endurece las penas de cárcel por las agresiones con ácido, tras varios años de tramitación y de reivindicaciones de grupos de apoyo a las víctimas.

Camboya se encuentra entre los países del mundo donde se registran más casos de ataques con ácido, junto a Bangladesh, Nepal y la India.

Según la organización Cambodia Acid Surviors, la única organización en el país dedicada al apoyo de las víctimas, unas 21 personas han sido víctimas de ataques con ácido este año y desde 1984 han contabilizado al menos 347, aunque consideran que la cifra real podría ser más alta.

Hasta ahora el código penal camboyano consideraba este tipo de agresiones como una falta por lesiones que acarreaba penas de cinco años de prisión como máximo. Con la nueva ley, que entrará en vigor una vez sea ratificada por el Senado, se prevén penas de entre 30 años de cárcel hasta la cadena perpetua para los casos más graves.

"Esto representa un reconocimiento formal de que la violencia con ácido ya no será aceptada en Camboya, y que los agresores deberán rendir cuentas ante la ley", dijo Ziad Samman, director de programa de Cambodia Acid Surviors.