La Cámara de Diputados de Italia aprueba las reformas exigidas por la UE

  • Berlusconi y Monti celebran una comida de trabajo en Roma

La Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este sábado por la tarde la Ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la UE, tras lo que está previsto que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente la dimisión al presidente de la República.

El paquete de medidas de ahorro exigido por la Unión Europea contempla, entre otros, rebajas fiscales para promover el crecimiento, privatización de propiedades estatales y una mayor flexibilidad del mercado laboral. Además, se prevé un aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años para 2026.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano dijo hoy que es necesario que "todas las fuerzas políticas sepan actuar con el sentido de responsabilidad y formular propuestas con ánimo de conciliar el rigor impuesto por la necesidad de reducir la deuda pública y de promover el crecimiento".

Napolitano aseguró que "el grave momento de crisis financiera y económica, interna e internacional, representa un desafío para la cohesión de nuestro país", en un mensaje de saludo al II Congreso de la Derecha que se celebra hoy en Turín.

Esta nueva intervención de Napolitano, verdadero ejecutor de la transición política, se produce cuando el partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) está completamente dividido ante la posibilidad de que el próximo jefe del Ejecutivo sea el excomisario europeo y brillante economista, Mario Monti.

Los socios del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, explicaron que sí apoyarán si el Ejecutivo lo preside otra persona como el también ex primer ministro Lamberto Dini, otro de los nombres que circulan, o Angelino Alfano, secretario del Pueblo de la Libertad (PDL) y brazo derecho de Berlusconi.