Cae al mínimo la popularidad de Hollande

  • Hollande tiene el mínimo de apoyos a un presidente francés en 32 años
Hollande admite que Francia crecerá menos en 2013 y anuncia recortes masivos
Hollande admite que Francia crecerá menos en 2013 y anuncia recortes masivos |Telemadrid

El presidente francés, François Hollande, registra un mínimo histórico de apoyos de un mandatario entre sus conciudadanos, con un 26% de simpatizantes, según un sondeo hecho público hoy en el que dominan las opiniones en contra del jefe del Estado.

La encuesta del instituto demoscópico BVA indica que en los últimos 32 años ningún presidente había recibido menos de un 30 % de respaldos, un listón que alcanzó Nicolas Sarkozy y al que se habían aproximado previamente François Mitterrand y Jacques Chirac.

Este mes de octubre, el sondeo indica que el 73 % de los encuestados manifestó que tiene una mala opinión del presidente Hollande, de manera que la cifra "pulveriza el récord histórico de impopularidad para un presidente de la República", según el instituto.

Hollande no tiene mayoría de buenas opiniones entre ninguna de las categorías de la población francesa e, incluso, entre quienes le votaron en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2012 la mitad le da una calificación negativa.

Entre los ecologistas hay un 54 % de opiniones negativas sobre el presidente, mientras que los votantes más a la izquierda del Partido Socialista del jefe del Estado suben hasta el 66 %.

En la derecha, el 97 % de los simpatizantes de esa corriente tiene una mala opinión de Hollande y, entre ellos, un 77 % dice que su percepción del presidente es "muy mala".

Según el instituto BVA, es un nivel "que ningún presidente había alcanzado, ni siquiera Nicolas Sarkozy, detestado por los simpatizantes de la izquierda".