El CNT anuncia este domingo en Bengasi la liberación definitiva de Libia

  • La OTAN concluirá su misión en Libia el próximo 31 de octubre

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) anunciará este domingo en Bengasi la liberación definitiva de Libia. El portavoz militar del CNT, Abdo Rahman Busin, aseguró que el anuncio será efectuado por el presidente de la máxima autoridad rebelde, Mustafa Abdulyalil, este domingo, por la tarde, aunque no pudo precisar la hora ni el lugar.

Tras el anuncio, se espera que en un mes se anuncie la composición del Gobierno transitorio que tendrá su sede en Trípoli, adonde el CNT se trasladará en los próximos días, según Busin.

Hoy se espera en Bengasi la llegada de los milicianos que participaron en la toma de Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli, y último bastión gadafista, que resistió el acoso de los rebeldes hasta hace dos días.

El nuevo Gobierno, cuyo anuncio se ha pospuesto en varias ocasiones, tendrá que dirigir el periodo transitorio hasta la celebración de unas elecciones.

LA OTAN CONCLUIRÁ SU MISIÓN EN LIBIA EL 31 DE OCTUBRE

La OTAN va a concluir su misión en Libia el 31 de octubre tras consultar con Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, según anunció ayer el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen. Los embajadores de los países aliados acordaron de forma preliminar concluir las operaciones para el día 31, y "tomaremos la decisión definitiva a comienzos de la próxima semana" después de mantener consultas con la ONU y el CNT, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

NO HABRÁ AUTOPSIA AL CADÁVER DE GADAFI

No habrá autopsia para el cuerpo de Muamar Gadafi. "Ni hoy, ni otro día. Nadie va a abrir el cadáver", ha confirmado con rotundidad Fathi Bachagha, portavoz de la cúpula militar del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

El cadáver del líder libio permanece expuesto en una cámara frigorífica en los suburbios de la ciudad de Misrata, donde miles de personas han guardado cola para contemplarlo.

LIBIA SUSTITUYE LOS DISPAROS POR SEÑALES DE JÚBILO

En la nueva Libia, los bocinazos sustituyen a los disparos al aire. Libia quiere convertirse en un país normal. La declaración de liberación de Libia, el paso formal que abrirá la que se pronostica ajetreada transición política hacia la democracia, tendrá lugar este domingo en Bengasi. Pero la gran mayoría de los libios ya se sienten liberados. Aunque se ignora el paradero de Saif al Islam, hijo del dictador Muamar el Gadafi, quien se postulaba como heredero del tirano. Una fuga que ya no les quita el sueño.