El CNE ratifica que los resultados de las elecciones presidenciales son "irreversibles"

  • Deja claro que la auditoría no es un recuento y que los resultados no cambiarán
maduro
maduro |Telemadrid

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) ha ratificado este sábado que los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril son "irreversibles" y ha desmentido que la auditoría técnica vaya a repercutir en ellos, según ha sostenido su vicepresidenta, Sandra Oblitas.

"Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles, como siempre. El Consejo Nacional Electoral cuando emite unos resultados al país es porque los mismos son irreversibles", ha remarcado Oblitas, en una rueda de prensa en Caracas.

La 'número dos' del máximo órgano electoral en Venezuela que, "para el CNE, el evento electoral culminó" y ahora se centrará en la "verificación" del proceso electoral. "Las auditorías no arrojan ningún resultado electoral", ha insistido Oblitas.

El candidato de la formación opositora Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, perdió con el 49,07 por ciento de los votos frente al 50,67 por ciento conseguido por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente interino del país Nicolás Maduro.

NO A UN RECUENTO DE LOS VOTOS

Oblitas ha argumentado que el proceso electoral "culminó" y que un "recuento de votos no está previsto en la ley electoral". Mientras que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha recalcado que la auditoría técnica viene a responder a "una situación evidentemente particular" que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno".

"Lo que está previsto es una verificación del funcionamiento del sistema", ha explicado Oblitas, sobre la auditoría técnica anunciada el pasado jueves en la que el CNE examinará el 46 por ciento de las urnas electorales. "La auditoría se realizará en los términos técnicos que tiene previsto el CNE", ha rematado.

La oposición venezolana ha exigido una auditoría más amplia, a lo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha respondido que el máximo órgano electoral de Venezuela analizará "el 46 % de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", según ha recogido el periódico venezolano 'El Universal'.

No obstante, Oblitas ha instado a "los actores políticos" que no estén de acuerdo a que recurran los resultados al Tribuna Supremo de Venezuela, un órgano que nunca se ha pronunciado contra el 'chavismo'. Además, ha condenado el comienzo de "una operación de saturación mediática" que pretende "criminalizar y sobreexponer cualquier situación en los centros de votación".

Por último, la vicepresidenta del CNE ha enfatizado que no permitirá que, "lo que tiene como objetivo la verificación del funcionamiento de la plataforma, se convierta en una especie de juicio político publicitario".