Brutalidad policial en Brasil

  • Cinco policías golpean y disparan a un adolescente
  • El joven, sin antecedentes penales, no denunció los hechos

La sociedad brasileña está conmocionada, tras la difusión de unas imágenes en las que se ve como cinco policías agreden e incluso disparan brutalmente a un adolescente.

El chico, de 14 años, es acorralado por los agentes a escasos metros de su casa. Allí, le empujan, le golpean y le encañonan.

El joven se muestra aterrorizado y se tapa la cara en varias ocasiones para evitar ver la escena.

A pesar de que no ofrece resistencia en ningun momento, le acaban disparando cinco veces, a muy corta distancia. Una de las balas impacta en el pecho, lo que le provoca una perforación en el púlmón.

Aún así logra mantenerse en pie.

Una cámara de seguridad graba toda la secuencia. Los hechos ocurrieron en agosto, pero hasta ahora la familia no ha dado a conocer las imágenes por miedo a las represarias. Ni siquiera entonces denunciaron los hechos.

La familia cambió de barrio. El chico se encuentra bien, aunque ahora está en un programa de protección de testigos.

El secretario de Seguridad pública ha dicho que se intentará llegar al fondo del asunto y que los agentes se harán responsable de lo ocurrido. Los cinco agentes están detenidos.

La policía brasileña, es según denuncian algunas organizaciones, la que más mata en el mundo. El país convive a diario con la violencia, casi siempre sobrevenida por el narcotráfico. Y son los jóvenes, los más vulnerables. Las cifras resultan escalofriantes. Al año, unos 5000 jóvenes de entre 12 y 18 años, mueren violentamente.