Bruselas subraya que está abierta las 24 horas del día y pendiente de Grecia

  • Tsipras emplaza a los acreedores a decidir si quieren un acuerdo o someter a un país
  • Merkel: una solución para Grecia depende del acuerdo con las instituciones

La Comisión Europea (CE) subrayó que se mantiene abierta las 24 horas del día, toda la semana, pendiente del desarrollo de los acontecimientos en Grecia, y señaló que está preparada para analizar cualquier nueva propuesta de Atenas.

"Los edificios de la Comisión están abiertos siete días a la semana, las 24 horas del día, de cara a que suceda algo nuevo", explicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

"La Comisión está preparada tanto a nivel político como de los expertos para analizar nuevas propuestas de la parte griega en cualquier momento", indicó el portavoz. Respondía así a preguntas sobre las declaraciones del Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que afirmó hoy estar "a la espera" de recibir una invitación para reanudar las negociaciones que quedaron interrumpidas el domingo.

Schinas explicó también que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está en "contacto permanente con todos los implicados en esta cuestión" y confirmó que esto incluye sendas llamadas este martes con los dirigentes de partidos opositores helenos.

En concreto, Juncker conversó con el ex primer ministro heleno y líder del conservador Nueva Democracia, Andonis Samarás, y con el dirigente del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, momentos en los que "tuvo la ocasión de presentar su posición en torno a las líneas" que defiende la CE.

Schinas explicó también que en este momento no ha habido un intercambio de documentos ni reuniones organizadas entre las instituciones acreedoras y representantes helenos. El portavoz declinó comentar sobre los temores que una posible suspensión de pagos de Grecia han provocado en los mercados. "No estamos aquí para comentar o contribuir a la volatilidad del mercado o sus movimientos", dijo.

Preguntado por si la cuestión griega será tratada por Juncker, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el portavoz recordó que el objetivo del encuentro es abordar el informe sobre una mayor profundización de la Unión Económica y Monetaria. "La cuestión no está en la agenda, pero si quieren hablar de ello, lo harán.

Respecto a la posibilidad de que se convoque una cumbre extraordinaria de líderes europeos el próximo domingo, varias fuentes consultadas señalaron que cualquier nuevo paso no será decidido hasta conocer el resultado de la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, tendrán este jueves en Luxemburgo.

LA POSICIÓN DE GRECIA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emplazó por su parte a los acreedores a decidir si lo que quieren es "poner de rodillas" a un país o "asegurar el futuro de Europa", e insistió en que su gobierno sigue dispuesto a llegar a un acuerdo.

"Ya es hora de que Europa decida sobre el futuro no solo de Grecia sino también de la eurozona y si quiere poner de rodillas a un país... o asegurar el futuro de Europa", dijo Tsipras en un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza, que se reunió para evaluar la situación tras la interrupción de las negociaciones.

Tsipras arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el Parlamento, y no solo Syriza, no podrá dar su aprobación si se trata de adoptar un modelo que fracasó no solo en Europa sino en el mundo.

"Nos piden adoptar un acuerdo que no solo no resolverá el problema, sino que hundirá la economía en la recesión" y alejará toda inversión estratégica, dijo.

"Ya es hora de que los socios decidan y digan si quieren una solución o no. Y si quieren que el FMI participe en la solución, ¿por qué aceptan sus medidas pero no la quita de la deuda?", añadió Tsipras aludiendo a las diferencias entre el FMI y los socios europeos.