Bruselas enviará seis expertos más a Atenas para supervisar el programa griego

  • La Comisión debe combinar los dos papeles: el de la supervisión permanente sobre el terreno del programa de reformas y ajustes y el asesoramiento técnico
Grecia
Grecia |Archivo

La Comisión Europea enviará seis expertos más a Grecia, que se sumarán a los 16 que ya están allí y a los que mandarán los países comunitarios, para aumentar el apoyo técnico a las autoridades de Atenas en la gestión de sus reformas y para supervisar la ejecución de los ajustes.

"Estamos actualmente en el proceso de reforzar nuestra presencia. Tenemos actualmente a 16 miembros del Grupo de Trabajo para Grecia en Atenas. Próximamente tendremos media docena más y vamos a tener más refuerzos de los Estados miembros", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensa.

Ahora la Comisión debe combinar los dos papeles: el de la supervisión permanente sobre el terreno del programa de reformas y ajustes y el asesoramiento técnico para crear capacidades en el Gobierno griego y las administraciones públicas, explicó.

"En lo que se refiere a la supervisión, la Comisión Europea será el árbitro, mientras que respecto a la asistencia técnica, nuestro papel será de asesor", indicó.

Combinar ambos roles no será del todo fácil pero "puede ser hecho y estamos ahora en el proceso de hacerlo", señaló. La Comisión Europea necesita recurrir a expertos de los Estados miembros porque no tiene un conocimiento detallado de todas las áreas que cubrirá en Atenas, como en la recaudación de impuestos y la lucha contra la evasión fiscal.

La supervisión reforzada y la asistencia técnica que la eurozona llevará a cabo en Grecia ha sido una condición para aprobar, el pasado lunes, el segundo rescate de 130.000 millones de euros para el país heleno, dado que el primer programa de reformas y ajustes se ha descarrilado y demorado considerablemente.

Además de la supervisión, se creará una cuenta bloqueada para que Grecia dé prioridad al pago de la deuda, un compromiso que tiene que introducir en el plazo de dos meses en el marco legal griego y plasmar finalmente cuanto antes en la Constitución helena.